En México la segunda causa de muerte es la diabetes, superada únicamente por los eventos cardiovasculares.
Redacción: Cortesía.
Fotografía: Liliana Jemal.
A la mayoría de la gente, nos ocasiona más temor el cáncer o posibles accidentes, siendo que realmente las causas de muerte más comunes son afecciones crónicas que avanzan de manera silenciosa, que deterioran de forma grave nuestra calidad de vida y que podrían prevenirse con un tratamiento médico adecuado y un estilo de vida saludable.
Dentro del campo de trabajo de la medicina interna se encuentran afecciones crónicas como la diabetes, hipertensión, dislipidemias, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, problemas hepáticos, entre otras.
Platicamos con el doctor Roberto Huerta, quien estudió durante 12 años en Cuba, gracias a una beca de excelencia que le fue otorgada por ese país, lo que le permitió formarse como especialista y adquirir la experiencia y habilidades necesarias para desarrollarse como el internista de excelencia que es.
Una vez concluida su formación, Roberto regresó a su natal Uruapan en 2017, y se estableció en el Hospital Fray Juan de San Miguel, donde actualmente labora y, a pesar de tener sólo 33 años de edad, se ha ganado gran prestigio.
Cada día laboral de Roberto puede tener muchas sorpresas; desde consultas de rutina para comenzar tratamientos o supervisar el adecuado control de enfermedades crónicas, hasta diagnosticar enfermedades poco comunes de difícil diagnóstico o recibir pacientes graves en terapia intensiva. “Cuando salgo de casa no tengo ni idea de todo lo que va a ir surgiendo con el día, y eso me encanta”, dice Roberto.
Y con esto de las sorpresas, la situación actual del COVID-19 no se dejó esperar. “Están llegando cada vez más casos; la mayoría de ellos graves y con retraso en el inicio de su tratamiento. Es primordial diagnosticar e iniciar un tratamiento de manera oportuna para tratar de evitar que aparezcan complicaciones, las cuales se presentan en la mayoría de los casos en pacientes con enfermedades crónicas mal controladas. Desafortunadamente muchos de estos casos requieren hospitalización y su evolución puede llegar a ser menos favorable.
Ayudar a sus pacientes a tener sus enfermedades crónicas bien controladas, realizar chequeos periódicos y atender las complicaciones a tiempo son en gran parte el trabajo que realiza Roberto a diario. El internista nos recalca la importancia de ser precavidos
y tomar medidas a tiempo en aras de tener una buena calidad de vida:
“Las complicaciones se pueden prevenir, pero una vez que se presentan, muchas veces dejan secuelas que afectan profundamente la calidad de vida”.
Más información
- Citas: 452.688.22.53
- Urgencias: 452.182.98.72
- Ubicación: Hospital Fray Juan de San Miguel. Calle Mazatlán 75. Col. La Magdalena, Uruapan.