Para la Dra. Claudia Esther Paz Navarro es una enorme satisfacción el dedicarse al cuidado de la salud.
Redacción: Mayumy Salinas.
Fotografía: Eden Buffet.
La Dra. es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Realizó en la Ciudad de México tanto la especialidad en Neurología Clínica, en el Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI, como la subespecialidad en Neurofisiología Clínica, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Fue gracias a la admiración y respeto por el trabajo de los médicos que decidió dedicar su vida profesional a la medicina. “Desde muy pequeña, veía con mucho asombro que el médico pudiera tener el conocimiento necesario para saber qué me pasaba, por qué me sentía mal y me pudiera prescribir lo indicado para curarme”.
Decidió estudiar neurología porque siempre le ha apasionado entender qué es lo que nos hace humanos y nos diferencia de las demás especies. “Pensamos, hablamos, sentimos, aprendemos nuevas cosas. Nuestro cerebro funciona de una manera extraordinaria con una precisión que nos permite desempeñar actividades altamente complejas. Entender cómo desarrollamos y cómo ejecutamos todas estas capacidades, siempre re presentó un misterio y mucha fascinación.
“Nunca olvido que como médico, independientemente de la situación de salud, siempre se puede acompañar y consolar”.
Leí alguna vez una frase de Hipócrates (el padre de la medicina) que decía: ‘El médico cura a veces, alivia a menudo y consuela siempre’. Nunca olvido que como médico, independientemente de la situación de salud, siempre se puede acompañar y consolar”. La Dra. Paz Navarro nos relata que el poder brindarle al paciente el apoyo para lograr restablecer su salud, cubriendo así la expectativa por la cual solicita atención médica, es el mayor de los retos a los cuales se enfrenta en su profesión. Aunado a esto, nos comenta, con respecto a la actual contingencia sanitaria, que es una experiencia lamentable para la humanidad, lo que convierte en una tarea difícil el trabajar, día con día, en el área de la salud y ha implicado nuevos retos, nuevos aprendizajes, esfuerzo, dedicación y mucha fortaleza.
“Ha sido enorme la cantidad de pacientes que posterior a presentar la infección por SARSCoV-2 acude a mi consulta por síntomas neurológicos tales como temblores, movimientos anormales, dolores de cabeza, insomnio, debilidad o inmovilidad de alguna parte del cuerpo, entumecimiento, ardores de brazos y/o piernas, infartos cerebrales, convulsiones que en muchos casos, desafortunadamente, son secuelas neurológicas debido a esta infección”.
Con más de 20 años de carrera profesional, la Dra. Paz Navarro nos comparte que su mayor afición es continuar en la preparación y actualización médica continua, ya que todos los días hay nuevas opciones y soluciones para los distintos tipos de enfermedades. “No sólo lo considero una afición sino un compromiso, el poder tener las herramientas necesarias para seguir en el ejercicio médico como especialista”.
Neurofisiología Clínica y Diagnóstica S.C.
Av. Rubén Darío #1208 Piso 1, col. Italia Providencia
Guadalajara, C.P. 44648
Tel.: 33 36428380, 33 38134904.
Avenida Central #911, Unidad Condominal 2 – 170, Interior Nivel 9–3A
Centro Médico Real San José Valle Real, col. Residencial Poniente
Zapopan, C.P. 45136
Tel.: 33 38134904, 33 36428380.