Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna es inaceptablemente alta y un grave problema de salud, ya que las madres representan el pilar fundamental de las familias.
Texto: Cortesía | Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel
Se ha reportado que las complicaciones graves asociadas al embarazo han aumentado por múltiples factores, como son el embarazo a extremos de la vida, lo que incrementa significativamente los embarazos en mujeres de más de 40 años, esto implica mayor riesgo de ser portadora de alguna enfermedad crónica-degenerativa como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, obesidad, síndrome metabólico, algún tipo de cáncer; sólo por ejemplificar algunas, lo que representa embarazos de alto riesgo.
Aunado a esto, también han incrementado el número de cesáreas, por ende, el riesgo de desarrollar anomalías de la placentación, lo cual expone a la mujer a presentar sangrado muy significativo, inclusive mortal si no se detecta a tiempo y se realiza un tratamiento dirigido a cada caso individual.
Ahora, con la pandemia por el COVID-19, la mortalidad materna aumentó hasta un 70%, con una razón de mortalidad materna de 16.4 por cada 10,000 recién nacidos. El COVID-19 asociado a embarazo representa la primera causa de muerte materna en nuestro país, lo que hace imperativo llevar el control prenatal de este grupo de pacientes de manera especializada para poder disminuir los desenlaces perinatales adversos.
La evidencia internacional sugiere que si deseas embarazarte, lo ideal es antes acudir a consulta con tu ginecoobstetra de cabecera, para descartar enfermedades que pudieran complicar tu embarazo, así como realizar un promedio de seis visitas de control prenatal en las cuales se harán tamizajes específicos, acorde a la edad gestacional para poder llevar un embarazo lo más saludable posible, detectar enfermedades a tiempo y tratarlas.
Tu ginecoobstetra, la Dra. Olivia Cardoso, te ofrece atención de calidad y calidez, con amplia preparación en embarazos de bajo y alto riesgo, así como detecciones y tamizajes a lo largo de toda tu vida como mujer.
Contacto:
Hospital Ángeles Altozano, torre de consultorios A 410 Av.
Montaña Monarca Norte 331,
Col. Desarrollo Montaña Monarca
C.P. 58350, Morelia, Michoacán.
Tel: (442) 4331207
E-mail: dra.cardoso@icloud.com