El diseñador de moda franco-español murió hoy en Francia.
Por: Daniela Enciso
Fotografías: Cortesía
El mundo de la moda recibió una lamentable noticia el día de hoy, el diseñador y perfumista Paco Rabanne falleció en Bretaña, Francia, a los 88 años de edad. Apodado como el “metalúrgico de la moda”, sus diseños siempre tuvieron un estilo singular, se caracterizaban por ser radicales y rebeldes.
Nació en España en 1934, y tras la Guerra Civil huyó del país refugiándose en Francia, con su madre, quien fue costurera jefa de la casa de moda Balenciaga. Estudió arquitectura a los 30 años en la École Nationale des Beaux-Arts de París en 1951.
Trabajó diseñando detalles para casas como Givenchy, Nina Ricci y Balenciaga, además de accesorios, corbatas y joyas para Dior, Saint-Laurent y Cardin.
En la década de los 60 creó su propia casa de moda, donde introdujo nuevos materiales como sopletes, tenazas, alambres, plástico y nylon, dando a sus piezas un aire futurista. Sus diseños destacaron por su simetría y formas geométricas.
Vistió a Jane Fonda en la película “Barbella” y a Audrey Hepburn en “Dos en la carreta”, también fue el encargado de hacer el vestuario para “Casino Royale”. En 1969 lanzó su primer perfurme, Calandre.
El trabajo de Paco Rabanne y su creatividad única lo convirtieron en una leyenda en el mundo de la moda. El actual director de su casa de moda es Julien Dossena, quien fue nombrado en 2013, para continuar el legado de Rabanne.