San Miguel de Allende es uno de los sitios turísticos en boga a nivel internacional, donde su actividad vinícola es factor indispensable para hacer de la Ruta del Vino del Bajío una de las más importantes del país.
Redacción: Ricardo Dairen.
A últimos años, los viñedos que ofrecen degustaciones y recorridos, en suma con la arquitectura representativa de la región, demuestran ser combinación inigualable para atraer turismo y a los amantes más refinados del arte de disfrutar de una buena copa de vino. En este contexto la firmaASP participó en un proyecto para desarrollar un complejo multipropósito en la famosa ciudad de San Miguel de Allende.
Se trata de un plan maestro en un predio lotificado para el plantío de viñedos, sumando un conjunto donde se generen actividades públicas y privadas tanto de descanso como de esparcimiento. El espacio público incluirá hotel boutique, spa, casa club, restaurante, club ecuestre y múltiples canchas deportivas. Todas las edificaciones aprovecharán al máximo el paisaje y tendrán una superficie de desplante que no impacta el suelo. Los materiales propuestos son piedra,barro, cantera, madera y concreto con agregados de tierra.
La intención del diseño es desarrollar una estética de respeto absoluto con el ecosistema que le rodea. ASP logró esta visión al integrar cada volumen en el paisaje utilizando plataformas horizontales de concreto y piedra estratégicamente ubicadas para evitar vistas obstruidas en cada espacio. Finalmente, los materiales utilizados servirán
como elementos unificadores gracias a sus acabados cromáticos y neutros, así como a sus orígenes locales.
Renders: Iván Reyes Almaraz.
Arquitectura: [ASP] Sergio Portillo.
Paisajismo: PA-AR Paisaje y Arquitectura.
Ubicación: San Miguel de Allende, Guanajuato.