“Tan cruda como necesaria para la industria cinematográfica…”
Por: Carlos Horacio Canales (@carloshoraciocanales)
Fotografías: Cortesía de Universal
Aunque es una película que no cuenta con una velocidad rápida, nunca te hace perder el interés. Abordando un tema que durante años fue un secreto a voces sobre los oscuros tabúes de la industria fílmica de Hollywood. “Ella Dijo” nos narra el camino de dos periodistas del The New York Times, Judi Kantor (interpretada por Zoe Kazan) y Megan
Twohey (interpretada por Carey Mulligan), hacia la nota que podría por fin hacer justicia para las más de 80 víctimas de abuso sexual por parte del productor de cine Harvey Weinstein.
La cinta es dirigida por Maria Schrader, quien en 129 minutos logra contarnos una historia clara y fácil de digerir, pero sobre todo, libre de morbo y escándalos. Donde los personajes son interpretados muy acorde a la realidad, creando una empatía con el espectador y muy allegados a personas del día a día. Dejándonos un buen sabor de boca ya que Mulligan, al igual que Kazan, desaparecen por completo como actrices, metiéndote en la atmósfera de dos periodistas apasionadas por su trabajo. Las actuaciones exageradas no tienen cabida en esta cinta.
Algo que es de destacarse en esta película son las actuaciones de Samantha Morton (quien interpreta a Zelda Perkins) y Jennifer Ehle (quien interpreta a Laura Madden), quienes con pocos minutos a cuadro, logran transmitirte todo el dolor y la impotencia de dos mujeres que fueron víctimas de abuso por parte de Weinstein y silenciadas por la misma industria.
Aunque hay algunos cabos que simplemente se quedan en el aire, esta película inspirada en múltiples historias reales, cumple su objetivo muy por encima de lo esperado. Con música que hace que conectes con la emoción de cada escena. Un guión tan elaborado de parte de Rebecca Lenkiewicz que te aleja de cualquier cuestionamiento y, una fotografía impecable a manos de Natasha Braier.
“Ella Dijo”, sin duda alguna, es una película que no puedes dejar pasar de largo en las salas de cine.