Dr. José Jaime Gutiérrez Farías.
Elud se mantiene a la vanguardia en servicios de salud –con innovación, tecnología y medicina del futuro– uno de ellos es la terapia con exosomas, un útil auxiliar en la medicina regenerativa.
Los exosomas son un grupo de micropartículas de forma esférica contenidas en las células humanas que funcionan como un mecanismo de comunicación intercelular y modulan el comportamiento genético de las células. Transportan en su interior ácidos nucleicos como el ARN, lípidos y proteínas que regulan funciones en las células del organismo con propiedades terapéuticas. No poseen receptores en sus membranas, lo que permite administrar los exosomas sin el riesgo de ocasionar procesos alérgicos ni efectos secundarios.
Entre algunas de sus funciones se encuentran:
1._ Detiene la cascada de las moléculas de inflamación (tormenta de citosinas), de esta forma se mejora la condición del paciente. Esto representa una oportunidad de terapia eficiente y eficaz para enfermedades con episodios de inflamación aguda y crónica como fibromialgia, síndrome metabólico, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, etcétera.
2._ Los exosomas pueden interactuar con células del parénquima cerebral, por lo que pueden ayudar a la neurogénesis (creación de nuevas neuronas) y a la remodelación del cerebro, lo que representa una oportunidad de terapia en enfermedades neurodegenerativas y en pacientes con secuelas neurológicas severas de diversa índole. En comparación con el tratamiento de células madre, los exosomas son más estables y pueden cruzar la barrera hematoencefálica.
3._ Pueden regenerar y reparar lesiones en el tejido cardiaco y pulmonar en padecimientos como insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, secuelas de infarto, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), síndrome post-COVID, entre otros.
4._ Los exosomas no contienen complejo mayor de histocompatibilidad (HLA), lo que permite administrarlos sin el riesgo de ocasionar procesos alérgicos; tampoco presentan efectos secundarios y, por lo tanto, brindan una seguridad al paciente al momento de prescribirlos.
5._ La administración de exosomas facilita la regeneración y reparación del tejido cardíaco dañado. Es benéfico en contra de enfermedades pulmonares, enfermedades autoinmunes, lesiones cerebrales traumáticas. En el contexto actual de medicina regenerativa, constituyen un recurso importante en el proceso de antienvejecimiento.
Existen diversas enfermedades donde se recomienda la aplicación de exosomas en pacientes: leucemia, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, cirrosis hepática, diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, COVID-19 aguda y con secuelas, y cáncer.
En Elud, Membresía de Salud, nosotros te orientamos. ¡No arriesgues tu vida sin supervisión médica especializada!
Facebook: Elud
Instagram: @eludysalud
Hospital Victoria Medical Center.
Consultorio 1208 –Piso 12
Tel.: 44 33 18 03 80 y 44 31 46 80 15