La realidad que tú creas.
Texto: Coach Hugo Jaramillo
Fotografía: Cortesía
Un poderoso mensaje que encontramos en la Biblia es “dejen que los muertos entierren a los muertos”, (Lucas 9-60). Es decir, demasiado pasado produce depresión. Y sí, la depresión está relacionada con sentimientos de pérdida y de añoranza; nos sentimos tristes por la partida de un ser amado, por aquello que pudo ser y no fue, o por el extravío de la esperanza de algún sueño o ideal que nos era valioso. Sí, duele, y duele mucho. Por eso es que, en la medida en la que te enfoques en el pasado, seguirás experimentando los mismos sentimientos de pérdida y tristeza, una y otra vez. A esto es a lo que Buda se refería cuando decía: “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”.
Por su parte, demasiado futuro ocasiona ansiedad; sobre todo, si lo enfrentamos con la incertidumbre que se alimenta de nuestras dudas; peor aún, si es con respecto a nosotros mismos. ¿Recuerdas la última vez que tuviste una oportunidad frente a ti y la dejaste pasar? ¿Por qué la dejaste pasar? Si bien, no puedo comprobarlo, tengo un alto grado de certeza que tuvo que ver con alguna duda sobre tu capacidad para enfrentar eso que te resultaba desconocido.
Ahora bien, ¿cuántas de esas dudas son realmente tuyas? Es decir, muchas veces, las dudas que tenemos sobre nuestras capacidades han sido implantadas y alimentadas por otras personas. Seguramente, más de alguna vez, alguien te ha dicho: “¿Estás seguro(a) de que quieres hacer eso?”, “¿y si no lo logras?”, “¡conozco a alguien que ya lo intentó y no lo consiguió!”.
Todas estas expresiones pueden contribuir a disminuir nuestra autoconfianza y motivación, si las vinculamos a experiencias desagradables del pasado. Por eso, mi sugerencia, en esta ocasión, es que cambies la dirección de tus pensamientos: lo que ya pasó no puede cambiarse; en cambio, lo que viene, sí puede ser mejor si te enfocas en el desarrollo de tus habilidades, para enfrentar un futuro con mejores perspectivas.
Si te has preparado, cree en ti. Enfócate en tu potencial, no en el pasado. ¡Siempre hacia adelante!
Facebook: Hugo Jaramillo
Instagram: @hugojaramillocoach