Ensenada es ideal para todos los viajeros que busquen destinos con actividades ecoturísticas y que, de igual forma, deseen descubrir un amplio universo gastronómico.
Redacción MAXWELL (con información de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California)
Fotografía: Cortesía SEST Baja California
Ensenada (Baja California) es un puerto que enamora por su interesante fusión de microclimas, regiones de montaña, mar y desierto. Una vez que inicies esta aventura, no podrás parar. Por ello, prepárate para vivir uno de los mejores destinos dentro de la República Mexicana.
Sabemos que parte de la experiencia es el hospedaje, pensando en esto, te recomendamos algunas opciones para estar más cerca de la naturaleza. En Agua de Vid serás testigo de habitaciones estilo glampling y en las cabañas de Oeno wine lodge, mientras disfrutas del entorno, podrás pedir servicios de experimentación aromática.
Una vez que salgas del hotel, tendrás una rica variedad gastronómica cerca de ti. Prueba de ello son las carretas callejeras, puestos urbanos de gran popularidad entre locales y turistas, se ubican a tan sólo unas cuadras del Centro de la ciudad y cuentan con deliciosos antojitos como ceviche, aguachiles, tacos de pescado y tostadas de mariscos. Ya que estés en ello, ¿por qué no tomar una exquisita cerveza artesanal? Este destino tiene fama de contar con las mejores, algunas de ellas se encuentran en Cervecería Wendlandt, Agua Mala y El Chivo Gruñón.
Si eres fan del enoturismo, aquí encontrarás 150 casas vinícolas –todas abiertas para hacer degustaciones de diferentes vinos: tintos, blancos y rosados–. Es de conocimiento popular que Ensenada produce la mayor cantidad de vino mexicano en el país. El clima mediterráneo, los restaurantes y las imponentes vistas de las colinas de los valles son el plus para esta reconocida Ruta del Vino a nivel internacional.
La experiencia del vino contempla diversos valles con hectáreas de vid sembrada, en donde además de pasar una increíble tarde con tus amigos catando vinos, puedes realizar algunos recorridos por las cavas subterráneas, caminatas entre viñedos, paseo en carreta, hacer tu propio vino y pasear a caballo, entre otras actividades. Considera que esta visita no sólo te dejará una gran vivencia, sino un gran conocimiento sobre el mundo del vino mexicano.
No olvides visitar La Cocina de Doña Esthela, nombrada en el 2015 como el sitio con el mejor desayuno a nivel mundial, según FoodieHub, espacio que integra algunos de los más relevantes críticos gastronómicos en la actualidad. Su brillante cocinera, Esthela Bueno, te llevará a un extraordinario viaje de sabor con su menú de comida tradicional mexicana: borrego tatemado, machaca con huevo, enchiladas, gorditas, omelettes, empanadas, birria, esponjaditos panqueques de elote y café de olla. Te encantarán.
A tan sólo dos horas en auto desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Ensenada te está esperando. Desconéctate de la rutina y vive unas vacaciones llenas de naturaleza, aventura y sabor.