En un momento en el que, para Jaime, las personas requieren más que nunca tener soluciones en términos de protección de patrimonio, HDI Seguros México es una de las compañías que más ha crecido en el mercado.
Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)
La historia de HDI Seguros en México se extiende desde hace poco más de diez años, aunque realmente la compañía tiene varias décadas de antecedentes en León, cuando incluso se llamaba Seguros del Centro. Durante 23 años, Jaime Calderón ha prestado sus servicios a esta empresa. Él ha sido testigo y promotor de cambios importantes, incluyendo la implementación de innovación y tecnología con el fin de prestar servicios personalizados a las necesidades de sus clientes.
Egresado de la carrera de Comunicación, toda su vida ha trabajado en el medio financiero, en el tema de seguros principalmente. Su perfil profesional le ha servido para aportar conceptos de marketing y de comunicación a la venta de seguros, generando además estrategias de crecimiento y de desarrollo en esta industria.
“Somos una de las cinco aseguradoras más grandes en México (en el segmento de seguros para autos) y se ha debido al crecimiento y desarrollo constantes. Éste es un negocio de personas y el talento humano es lo más importante; tener colaboradores con actitud de servicio y de innovación es lo que ha hecho exitosa a la compañía”
Primero como Seguros del Centro, después siendo filial de GE Seguros (General Electric) y también durante un tiempo como Genworth Financial, fue hasta cuando se convirtió en HDI Seguros México (dependiente de la prestigiosa aseguradora alemana), cuando realmente despuntó. ¿A qué se ha debido el crecimiento? –preguntamos–. “El tema es pensar fuera de la caja (…) Siempre incorporando innovaciones y una comunicación fresca y sencilla para todos. Ese creo que ha sido uno de los éxitos de HDI y obviamente toda la solidez financiera con la que cuenta el grupo”.
¿Durante tu gestión cuáles han sido los momentos clave de la compañía?
“Hay varios, pero creo que uno fue la estrategia de expansión geográfica, crecimos en número de oficinas en muy poco tiempo, abrimos más de 24 oficinas en casi año y medio, fue un crecimiento muy importante a nivel nacional. Y también haber entrado en otros canales y en otros segmentos de negocio”.
De los productos con los que cuentan ¿cuál es para ti el más atractivo?
“En HDI participamos en dos segmentos, uno de ellos es Automóviles y el otro es Daños, cada uno tiene diferentes tipos de productos. En Automóviles, tenemos: automóviles individuales, flotillas, autos financiados, autos turistas (…) Y en cuestión de Daños, tenemos casa-habitación, transportes, empresarial… Entonces, es toda una gama, pero lo interesante es que hemos segmentado los mercados y lanzado nuevas soluciones para cada uno de ellos. Ha sido un tema de innovar los productos y servicios, y ahora en plataformas digitales, que es lo que estamos desarrollando cada vez más fuerte”.
¿Qué virtudes tiene HDI Seguros México respecto a otras aseguradoras?
“La innovación de los productos y de la marca. Se ha hecho el posicionamiento de una marca joven, fresca y sencilla. Y, la plataforma tecnológica que hemos desarrollado y que justamente ahora en la contingencia pusimos en práctica; es de muy buen nivel y nos hace cada vez ir penetrando más al mercado. La competencia es fuerte y hay compañías grandes pero, en Automóviles, ya estamos dentro de las cinco mejores en todo México. Ha sido un crecimiento y un desarrollo constante. Hace diez años éramos la 12. Hemos crecido de una manera exponencial, y siempre digo que al final es un negocio de personas, el talento humano es lo más importante”.
¿Cuáles son las características que debe tener un buen líder al interior de una empresa?
“Hoy en día lo importante es imprimirle mucha pasión a lo que haces, que seas un ejemplo de pasión, de seguir adelante y poder escuchar. Hoy el líder más que hablar, tiene que escuchar y debe ser alguien que inspire a la gente (…) ahora es más colaborativo, tiene que entender y adaptarse a las nuevas ideas y dejar que la gente participe con sus ideas; ser ejemplo de honestidad y de disciplina para los demás”.
Con 64 oficinas propias en todo México, el respaldo de Talanx –el tercer grupo asegurador más grande en Alemania– y la solidez financiera con la que cuenta la compañía según calificaciones de Standard and Poor’s, Jaime reconoce que el gran reto para todas las aseguradoras es personalizar sus servicios, cada vez con un mayor conocimiento sobre sus clientes, estrategia que definitivamente ellos están siguiendo. “La gente piensa que los seguros es algo aburrido, yo creo que es lo más divertido que hay porque es un segmento en el que conoces a mucha gente y te abre el panorama. Es muy interesante, y como es un negocio de personas y de confianza, para mí no sólo es apasionante sino también es divertido”.