La fama no lo ha cambiado, ya que para Erick Elías es importante tener congruencia con la educación que tuvo de niño y sus diversas experiencias de vida.
Texto: Susana Torres | Fotografía: Cortesía
El tapatío cumple 25 años de carrera artística, en los cuales ha interpretado a distintos galanes y villanos de telenovelas. Ha sido rockero (Días Mejores), futbolista (Quiero tu vida), chef (Cuarentones), abogado (100 días para enamorarnos), capo de la Mafia (Compadres) y director de empresa (Betty en NY); incluso se ha reído y divertido en su papel de presidente en Drunk History y ha hecho gritar de miedo a más de uno en la película de terror Inquilinos.
Ha prestado su voz en películas animadas como Lluvia de Hamburguesas y La Leyenda del Charro Negro e hizo teatro con grandes producciones como El Cartero y Straight.
Así de diversa y basta ha sido su trayectoria. Sus inicios fueron por casualidad, cuando el manager de Magneto lo invitó a formar parte de Tierra Zero, boy band mexicana con grandes éxitos en los años 90´s.
Al formar parte del grupo musical, se dio cuenta que su verdadera pasión era la actuación, por lo que se preparó con estudios en México y en el extranjero, contando siempre con el apoyo de sus padres, quienes le inculcaron que hiciera lo que hiciera, debía hacerlo con pasión y decisión.
A lo largo de su carrera ha tenido la fortuna de trabajar con grandes amigos actores y productores en excelentes producciones, y ha sabido elegir proyectos en los cuales pueda ser auténtico, creativo y le den oportunidad de enriquecer al personaje, tal es el caso de sus más recientes proyectos:
Quiero tu vida: Se estrenó el mes de mayo en la plataforma VIX y es la película original #1 en su debut en México y Estados Unidos, producida por Salma Hayek. Erick interpreta al exitoso futbolista Nico Zamora, quien frustrado porque una lesión lo lleva al retiro, años después recibe una segunda oportunidad, sin embargo, pronto se da cuenta que el éxito no es la felicidad, o al menos no como la imaginaba.
Días mejores: Esta hermosa serie es un imperdible, donde conocerás a Enrique Pardo quien acude con 3 extraños a una terapia de duelo grupal, donde el único requisito de su terapeuta es haber perdido a su pareja y ser padres. Y así, sesión a sesión, nace una hermosa amistad entre el grupo, donde, más allá de afrontar el duelo, evolucionan para ser su mejor versión y lo hacen apoyándose uno al otro, a pesar de ser muy diferentes.
Ya puedes ver la primera temporada en Paramount + y a finales de año se estrena en México la segunda.
“Realizar Días Mejores fue una gran satisfacción. Fui el único mexicano en participar en esta serie y viví en España 5 meses por cada temporada trabajando con un gran guion, un excelente director y un elenco de primera” (Blanca Portillo, Francesc Orella, Marta Hazas y Alba Planas).
Cuando duerme conmigo: Esta película es una obra de teatro adaptada, por lo que solo hay 2 personajes, Vicente (Erick Elías) y Laura (Ana Claudia Talancón). Es el primer largometraje realizado en el único estudio de Producción Virtual en Latinoamérica, es decir, que para esta película, se crearon escenarios virtuales hiperrealistas como playas, aeropuertos, hospitales y ciudades.
“Me encantan los retos y poder hacer cosas nuevas y diferentes, es por ello que me animé a irme a Argentina a grabar – al lado de Ana Claudia, la cual se estrena en cines el 3 de agosto y será un placer volver a la pantalla grande”.
“El set principal es la sala de espera del hospital donde sucede la mayor parte de la trama, pero varias escenas se realizaron con gigantescas pantallas de LED, donde era todo un reto mostrar emociones y adaptarnos al ambiente que se pretende mostrar. Es el futuro del cine, donde se puede economizar en las producciones al usar tecnología e inteligencia artificial, pero también, en un momento crítico como el que estamos viviendo ahora donde en Estados Unidos, actores y escritores se levantaron en huelga, hay que buscar soluciones y el cómo sí poder hacerlo, cómo unir la tecnología y la actuación”.
También está por estrenarse una película que fue grabada en Panamá, donde la misma mujer es la escritora, directora y productora, con un equipo 100% panameño.
En un futuro cercano a Erick le encantaría volver a hacer teatro y uno de sus grandes sueños es poder actuar en una película de ciencia ficción.
Lo más importante en la vida de Erick son su esposa e hijas, a quienes siempre tiene presentes al momento de aceptar algún proyecto, el cómo los va a beneficiar como familia, ya que ellas son su centro y equilibrio e incluso son quienes lo animan cuando tiene dudas o miedos.
La fama no lo ha cambiado, ya que para él es importante tener congruencia con la educación que tuvo de niño y sus diversas experiencias de vida. Esto es lo que busca transmitir a sus hijas, que el éxito no es instantáneo o que la vida es como se ve actualmente en redes sociales, todo se gana a base de preparación y trabajo, teniendo disciplina, pero también dándole espacio a la creatividad y diversión para poder expresarse tal cual son.