AGRADECER Y VIVIR EL AHORA SON LA CLAVE DE SU FELICIDAD.

Texto: Mario Preciado (@mariopreciado_) | Fotografía: Carlos Ruíz

Es innegable que la vida nos puede cambiar para bien por mil y un motivos. En el caso del actor Erik Hayser, haberse convertido en papá hace tres años de Liam lo hizo una persona completamente diferente, y por lo tanto un actor distinto, uno mejor –asegura–. Acerca de la paternidad, las claves para el amor duradero, su afición por la gastronomía y la coctelería, el próximo estreno de la segunda temporada de la serie ‘Cecilia’ y mucho más, fue abordado en la presente entrevista exclusiva.

En el dramedy ‘Cecilia’, disponible en Paramount+, Erik Hayser interpreta a un neurocirujano con síndrome de Asperger que se enamora de Cecilia (Mariana Treviño), una mujer decidida a recons-truirse después de reponerse de un accidente cardiovascular. Es una comedia compleja para la que el actor tuvo que prepararse como en ningún otro de sus proyectos.

Así lo describe: “Me enfrenté a crear un personaje que está dentro del espectro autista y para mí era muy importante tratarlo con muchísimo respeto, cuidado y sobre todo mucha profundidad para lograr dar visibilidad a un tema que es fundamental y que hay que poner
sobre la mesa”.

“Desde que me convertí en padre he buscado expresar nuevas cosas, encontrarme a mí mismo en otros momentos, situaciones y por supuesto también con personajes distintos a los que había interpretado. Tengo una sed de contar y retratar temas a partir de mis personajes que no tenía antes y creo que en Cecilia se refleja eso. La segunda temporada está cargada de nuevos conflictos para Cecilia y también para el doctor Jiménez, que es mi personaje”, explica Erik.

Después de conocerse y de entender por qué quieren estar juntos, ¿cómo le harán para finalmente establecer una relación? La segunda temporada de ‘Cecilia’ tiene la respuesta. Su estreno se espera para enero de 2024.

¿Cómo cambió tu vida con la paternidad?

“Me atrevo a decir que soy otro. El ser papá me obligó a dar un giro de 180 grados que me ha nutrido muchísimo. Me ha hecho crecer a pasos agigantados. Si ya era sensible, ahora lo soy mucho más; y, sin duda, la paternidad también te da una madurez y un entendimiento de la vida que solo te lo puede dar el hecho de ser papá o mamá. Me atrevo a decir que al convertirme en este nuevo ser humano también soy un nuevo actor; ahora tengo muchas más herramientas y más cosas que prestarles a mis personajes (…) Estoy en una etapa de mi vida en la que no tengo absolutamente nada que esconder y tengo muchas ganas de que el espectador descubra no solo lo que soy como artista sino también como ser humano”.

¿Qué es lo que más te gustaría que tu hijo aprendiera de ti?

“No sé si algo en específico, pero en estos casi tres años, he comprendido que la única manera de educar a un hijo es con el ejemplo, no hay palabras que alcancen. Yo soy un hombre que disfruta muchísimo la vida, disfruto mucho el despertarme y agradecer por
estar vivo, agradezco todas las oportunidades que se me presentan en la vida, y si hay algo que me gustaría transmitirle sería esa pasión por vivir. Soy de esas personas que si va a hacer algo lo hace al 100, si no prefiero no hacerlo (…) Creo que eso me gustaría poder mostrarle, que la vida solo se vive una vez y que la vida es más corta de lo que imaginamos. Que la vida se compone de instantes, de esos pequeños momentos que vamos a recordar siempre y que no hay vuelta atrás. Hay que vivir hoy, ahora, y hay que exprimir las oportunidades al máximo. De alguna manera eso es lo que yo hago y lo que me gustaría transmitirle”.

¿Cómo vas a recordar el 2023?

“Con una sonrisa, ha sido un año que ha traído oportunidades únicas a mi vida. A principios de año filmé también otra serie, también es una comedia o dramedy; ha sido un año único en el que personal y profesionalmente me he sentido muy sólido, con los pies en la
tierra y con muchas ganas y certeza de que en el momento de que salte podré alcanzar lo que quiero. Este año ha sido uno de plenitud
y de madurez”.

A nueve años de iniciar tu relación con Fernanda Castillo, ¿cuál ha sido la clave del éxito?

“Primero, amor; cuando amas de verdad y profundamente como el amor que yo siento por Fer, todo se puede y todo es fácil y se acomoda. Cuando conocí a Fer, le dije que me llenaba de paz, que nunca había encontrado una relación en mi vida que me diera tanta paz, y al mismo tiempo me emociona como nada en este mundo. Esos dos contrastes hacen una receta perfecta para mí. Una de las bases también es que la admiro, admirar a tu pareja sienta una base muy sólida para construir una relación.

Después de eso está el respeto –que viene del amor–, ambos nos respetamos personal y profesionalmente, nos admiramos y eso hace que todo sea muy fácil porque somos dos entes individuales que deciden construir un camino en común; y, cuando necesitamos de nuestra individualidad, sólo nos hacemos un paso al lado, pero en ese paso al lado siempre vamos caminando en la misma dirección. Caminar hacia un mismo rumbo, hablar siempre con la verdad, hablar y hablar, nunca es suficiente”.

¿Cómo surgió tu gusto por la gastronomía y hasta qué nivel lo has llevado?

“Empecé desde niño metiéndome a la cocina en casa, tuve una mamá y un papá a quienes vi en la cocina; después a mi hermana y a mi hermano y como que a todos siempre nos gustó cocinar. Y sí, tengo una especial apreciación por la comida, por los vinos, el whisky. La buena comida para mí es un suceso, lo relaciono mucho con mi infancia y el compartir una sobremesa en familia.

Con los años lo he llevado mucho más allá, llevo once años con unos restaurantes que están en Querétaro, el proyecto comenzó llamándose Logan’s Beer House y ahora se llama Odric’s, que justo hace un par de semanas tuvimos la fortuna de poder abrir una segunda sucursal (…) Si bien es mi hermano quien lo opera y quien está a la cabeza, estamos metidos ambos en todo, desde la creación de nuevos platos de la mano con nuestro chef ejecutivo; cuando hay necesidad de meter un nuevo vino, destilado o cerveza, ahí estamos todos opinando. Es algo que me apasiona, que espero que nos siga dando para muchos años más y seguir explorando esa parte que tanto me gusta”.

¿Cuál es el platillo que mejor te sale?

“Me apasiona la gastronomía mexicana, aunque estoy lejos de ser un experto. Hace unos días hice por primera vez pollo pibil con un axiote muy especial que me traje de Mérida. Mi platillo favorito es el mole, constantemente estoy comprando diferentes tipos de mole y combinándolos de diferentes formas. Me apasiona hacer estofados, platillos de cocciones largas… short rib, lengua a la cerveza. ¡Y coctelería! Disfruto mucho explorar y crear diferentes cocteles. Disfruto abrir el refrigerado, ver qué hay y ponerme a crear algo. Amo la cocina porque involucra un proceso creativo de principio a fin, considero que es un arte y por eso me apasiona hacerlo”.

Así como la cocina, ¿qué más te apasiona?

“El ejercicio, me encanta hacer ejercicio no por un tema estético sino porque desde niño practico deportes y estoy muy consciente de que éste es el estuche con el que voy a convivir, espero que muchos años, y quiero llegar lo mejor posible para poder disfrutar de mi hijo la mayor cantidad de años. Soy un apasionado del tenis, antes de ser actor por
algún momento cruzó por mi mente ser tenista profesional, es un deporte que sigo practicando.

Viajar, y muchos de mis viajes tienen el objetivo de comer en diferentes lugares; hago viajes gastronómicos o voy a ciertos lugares porque quiero probar cierto vino o explorar el mundo del whisky. Tuve la fortuna de hacer un viaje a Jerez de la Frontera este año porque ahí es donde se fabrican y después se hace la curación de las barricas de Macallan, que es mi whisky favorito. Viajar, comer, beber, hacer ejercicio, leer e ir al cine, me apasiona”.

¿Cuál ha sido el viaje que más te ha marcado?

“Cuando estaba en el último año de prepa me fui de intercambio a Bélgica y ese viaje cambió mi vida por completo, fue la primera vez que salí de casa, la primera vez que me tocó enfrentarme al mundo a mí solo. Fue el año que me hizo convertirme en adulto en mil y una formas diferentes”.

EN CORTO

  • ¿Qué adjetivo te describe mejor? Sonriente.
  • ¿Cuál es el emoji que más usas? El puñito, la cara sonriente y el que se está derritiendo.
  • ¿Algún buen hábito que recomiendes?
  • Por lo menos 20 minutos de ejercicio al día hace toda la diferencia.
  • ¿Tienes algún gusto culposo? El helado Häagen-Dazs de triple chocolate y los Takis Fuego.