Tan solo hace 3 décadas esta nación era parte de Yugoslavia. En 1991 logró su independencia y en el 2004 se adhirió a la Unión Europea, convirtiéndose el euro en su moneda oficial. En los últimos años, Eslovenia se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de esta región después de Croacia.
Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El biut” (@elbiut)
La mayoría de los turistas que la visitan comienzan su viaje en Liublian, la capital de esta nación, a la cual puedes acceder por vía terrestre o aérea desde diferentes ciudades europeas. Esta es una hermosa ciudad, relativamente pequeña, cuyos principales atractivos turísticos se encuentran dentro del casco antiguo y cualquier época del año es maravillosa para visitarla.
La Plaza Preseren, en honor al poeta esloveno France Preseren, es la más famosa de la capital; localizada en el centro urbano, en ella podrán ver los elementos más característicos y emblemáticos de la ciudad. Se accede por el Puente Triple y desde ahí se puede hacer un recorrido en un pequeño bote por el Río Ljubljanica, el cual rodea gran parte del centro. En este paseo podrán ver sus puentes, siendo El Puente de los Dragones el más reconocido; inaugurado en 1901 y considerado el primer puente de Europa construido en hormigón armado, al igual que el primero de la ciudad. Este puente está hecho en el estilo art nouveau con adornos de motivos florales, cuatro dragones grandes de chapa forjada en sus esquinas y más de veinte en todos sus detalles, los cuales son considerados el símbolo de la ciudad.
Otro de los sitios turísiticos más visitados es el Castillo Medieval de Liubliana, al cual se puede acceder desde el centro en funicular ya que se encuentra en lo alto de la colina de Grad, a 376 metros a nivel del mar.
Actualmente, diversos eventos culturales se celebran en él y desde ahí puedes observar las mejores vistas de toda la ciudad. Con un día completo te será suficiente para conocer los sitios más importantes de la capital de Eslovenia pero te quedarás con muchas ganas de regresar y pasar más tiempo en la ciudad ya que cuenta con edificaciones y plazas arquitectónicas perfectas para tomar unas increíbles fotografías.
Eslovenia tiene muchos atractivos turísticos, tanto naturales como históricos; si quieres conocer a fondo esta nación te llevará varios días conocer lo más bello e importante. Si solo dispones de un día extra te recomiendo visitar el lugar más popular, pintoresco y fotografiado de Eslovenia: el famoso Lago Bled, el cual se encuentra en los Alpes Julianos y es espectacular en cualquier época del año. En esta ocasión lo visité en invierno cuando está completamente nevado y los paisajes son maravillosos. Lo que hace a este lago muy atractivo es una pequeña isla en donde se encuentra una iglesia barroca rodeada de árboles; casi todo el año está abierta al público y para llegar ahí tendrás que tomar un pequeño bote. Otro de los atractivos del Lago Bled es el castillo, una fortaleza que se encuentra a 130 metros de altura sobre una montaña que puede apreciarse desde cualquier lado del lago. Este tiene más de un milenio de antigüedad y, desde lo alto del castillo, se pueden observar vistas espectaculares del Bled.
Algo que no puedes olvidar en tu viaje es que, antes de abandonar el lago, debes probar el postre más típico y delicioso de este lugar: la Tarta de Crema de Bled, un dulce delicioso que se puede encontrar en la pastelería famosa del pueblito que cualquier persona local te podrá indicar dónde está.
¿Qué más puedo decir de Eslovenia? Es un lugar de ensueño, fantástico, pintoresco y con personas hermosas; dan ganas de quedarse a vivir ahí o regresar muchas veces.