La pintura abstracta ha sido el mejor vehículo para que la artista chileno-española Lorena Barros exprese sus emociones, su mundo interior. No concibe la vida sin el fascinante ejercicio de la pintura y la escritura.
Por: Álvaro Gómez Gómez
Fotografía: Cortesía ZEUSDOMINICO S.C.
El contacto con el mundo sensible desde su niñez ha dotado de una gran capacidad creadora a la artista chileno-española Lorena Barros. El arte y la creación han formado parte esencial de su vida: “Desde niña dibujaba, pintaba, escribía, inventaba y contaba cuentos; no concibo la vida sin pasar por las miradas de la pintura y la escritura. Pensar, cuestionarse, elaborar, opinar, escribir y pintar, en ese orden, así veo la vida”. Y es que todo elemento que su mirada capta es objeto de ser recreado en su pintura, consecuencia expresiva de años en el diseño textil y de modas, tanto en España como en los últimos diez años en México.
La pintura abstracta es el mejor medio para expresar emociones, por lo que ha sido el vehículo que más le ha permitido expresar su mundo interior, experimentar con sus colores, volúmenes, texturas y materiales, creando mundos en sí mismos. Su estilo pictórico transita entre la fusión de lo pictórico con lo escultórico, con un lenguaje que resume libertad y vehemencia en su realización. Inspirándose en el lenguaje codificado de la naturaleza, es capaz de plasmar desde el micromundo bacteriano, hasta el macrocosmos de las lunas para “hacer visible lo invisible y traerlos a experimentar el color”.
Admiradora acérrima del expresionismo alemán, especialmente del movimiento Der Blaue Reiter (“El jinete azul”) fundado por Kandinsky y Franz Marc en el siglo pasado, busca adoptar un modo propio de captar la esencia espiritual de la realidad. Su obra aborda el placer a través de las huellas, las cicatrices y los vacíos que la vida nos da, temas que se encuentra explorando en sus trabajos actuales y que presentará en 2022 en exposiciones que tendrán lugar en varias ciudades de México.
En julio de 2021 presentó el catálogo de su obra, un entrañable proyecto editorial bilingüe que realizó de la mano de la firma ZEUSDOMINICO, la cual la representa actualmente. Ha expuesto su obra de manera colectiva en los centros culturales más emblemáticos de la ciudad de León, destacándose su primera exposición individual en la Galería Álvaro Gómez Gómez, siendo la piedra de toque para mostrar su mundo interior lleno de ideas, pensamientos y emociones que traduce magistralmente en forma y color.
+INFO:
Instagram: @lorenabarrosart
Representante: ZEUSDOMINICO S.C.
Álvaro Gómez Gómez
agomezg@zeusdominico.com