El arte como una forma de vida.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Ana Lucía Sánchez
Disfrutando del estado de meditación que logra tener entre la pintura, el lienzo y la poesía, Jesús Trinidad Villalpando Figueroa (Feng Villalpando) es un expresivo artista plástico. En el inicio de su carrera se involucró en el mundo del grafiti; después, dio pie a sus estudios en la carrera de Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara (U de G). Su trabajo artístico se profesionalizó gracias a su cercanía con otros artistas, su participación en las bienales de arte y sus exposiciones en relevantes espacios.
Villalpando nos comparte que cada una de sus piezas busca ser totalmente auténtica. Plasma personajes que nacen y aparecen con estridencia en ciertas series específicas, lo que otorga desarrollo a las historias que desea compartir. El creativo pintor transmite imágenes con poesía, considerando la profundidad del espíritu decadente humano. “Todos los días al levantarme, lo primero que llega a mi mente es un mar de imágenes que después plasmó en los lienzos”
La obra de Villalpando es una combinación entre el arte primitivo, el grafiti, el neoexpresionismo y unos toques de pop art. Hace uso de técnicas mixtas y da vida a personajes que son humanoides; todo ello es mezclado con paisajes inexistentes con mucho color y trazos libres.
Su inspiración nace de la música, el cine, la poesía y el arte de grandes artistas como Basquiat, para él es un referente de la furia plástica; Cy Twonbly, un maestro de cómo se debe representar el ruido en trazos libres pero sublimes; y Picasso.
El artista también se inspira de la libertad que esta disciplina le permite sentir, está convencido de que el arte es lo único que nos salva como humanos. “Dedicarme a la producción artística es para mí una bendición”, declara. Durante su carrera, su obra ha sido participe en más de 40 exposiciones colectivas dentro y fuera del país y más de 10 exhibiciones individuales, entre las que destacan una en el Ex Convento del Carmen, dos en la Ciudad de México y otra en San Antonio (Texas).
“El arte es una actividad que prende los sentidos y estimula el pensamiento. Como un shock al cerebro, se presentan experiencias adquiridas en el espectador: traen regresiones placenteras, impresiones no gratas o reflexión. Los cuadros de Jesús Trinidad Villalpando son como volcanes en erupción, como lava que se derrama e incendia todo a su paso hasta llegar al mar que es un frenesí; agua y fuego crean una materia de formas caprichosas (…)”, Víctor Hugo Pérez.
Instagram: @fengvillalpunk
Facebook: Jesus Trinidad Villalpando Figueroa