Texto: Juan Ramón Velázquez 
Fotografía: Cortesía

El 2019 es otro año especial para México en Cannes, pues más allá de haber estado presente en el festival desde sus albores, en esta edición el director Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado.

Desde 1946 la localidad mediterránea de Cannes recibe a las personalidades más distinguidas de la industria fílmica mundial, convirtiéndose en una fiesta donde se exhiben cintas de todos los géneros y de todas partes del mundo.

Entre los festivales de cine también existen las jerarquías. Cannes ha forjado con los años una gran reputación prestando atención al aspecto artístico del quehacer cinematográfico. Se sabe que esta calidad artística puede situar en el centro de interés a una película proveniente de la periferia y derrumbar de un soplo, con la autoridad que sólo el mérito confiere, la maquinaria brillante del glamour y el oropel.

Ha sido así, por puro esfuerzo y mérito propio, que nuestro país ha destacado en la cultura mundial. Más allá de la violencia, la desigualdad, la falta de educación y la insuficiencia de políticas públicas que lastimosamente azotan al país, el talento de nuestros artistas es reconocido internacionalmente desde hace décadas. Transitando al pasado, en el primer Festival de Cannes, la cinta ‘María Candelaria’ compitió por el gran premio; mientras que, Gabriel Figueroa se llevó el galardón a Mejor Fotografía. Cabe destacar que Dolores del Río fue la primera mujer elegida como miembro del jurado para la selección oficial.

Para 1951, Luis Buñuel había presentado ya en México ‘Los Olvidados’, su brutal relato sobre la infancia perdida en la Ciudad de México. La cinta fue menospreciada durante el corto recorrido que tuvo en salas. Se esperaba que pronto se desvaneciera, pero tras proyectarse en Cannes y ganar el premio a Mejor Dirección, Buñuel regresó triunfante. La película se reestrenó y actualmente es considerada Memoria del Mundo por la UNESCO.

Desde entonces los vientos de cambio soplaron sobre la industria del cine nacional y, poco a poco, México fue ganando espacio en foros internacionales donde nuestros cineastas cosechan premios como pocos. Nombres como Carlos Carrera, Amat Escalante y Michel Franco han sido galardonados en este evento. La relación entre México y Cannes dará un paso más este año, cuando Alejandro González Iñárritu se convierta en el primer mexicano en presidir el jurado de la selección oficial. Un buen cierre para una historia que comenzó en el 2000, cuando su ópera prima ganara el Premio de la Semana de la Crítica.

PROSPECTOS A CANNES

Ante la oleada de cintas que atienden más el aspecto comercial del cine, vale mucho la pena conocer y dar soporte a nuevas entregas con que nuestros cineastas navegan aguas muchas veces a contracorriente. Cannes aún no cierra su programación, pero existen en su órbita dos películas mexicanas que bien podrían recalar en la Semana de la Crítica o la Quincena de Realizadores. Estas cintas son ‘Chicuarotes’, de Gael García Bernal, y ‘Mano de Obra’, ópera prima de David Zonana. ¡Habrá que estar muy al pendiente de sus estrenos!