A lo largo de su trayectoria, más de 54,000 personas han sido prevenidas para no caer en la trata.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Cortesía
Creada en el año 2013, en Guadalajara (Jalisco), la asociación civil Fin de la Esclavitud nace como respuesta ante la necesidad de prevenir e informar sobre uno de los problemas de mayor crecimiento a nivel mundial como lo es la trata de personas; de esta forma, su trabajo se basa en el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar este acto (UNODC). Dicha organización se convierte en la voz de aquellas personas que se encuentran en condición de esclavitud. Diana Flores, directora de Fin de la Esclavitud, nos relata que la misión y visión de la asociación es impactar a todos los sectores de la sociedad para formar abolicionistas.
¿Cuáles son los objetivos de Fin de la Esclavitud?
“Entre los objetivos más importantes se encuentran prevenir los abusos y engaños; los cuales, debido a la pandemia por COVID-19, han crecido drásticamente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En esta nueva normalidad a través de redes sociales se ha incrementado en un 50% los enganches por delincuentes (Conferencia Hablemos sobre Sexting, 2020), y a través de plataformas como TikTok los pederastas y pedófilos están teniendo mayor acercamiento a menores de edad (20 minutos, 2020). Asimismo, nos preocupamos por capacitar en materia de prevención de trata de personas y abuso sexual infantil a jefaturas de familia, docentes, personal de gobierno y sociedad civil en general”.
¿Nos podrías compartir sobre actuales y futuras metas de la asociación?
“Prevención de trata de personas para todos los niveles educativos y por edad. Prevención del abuso sexual infantil y su relación con la trata de personas. Diplomado internacional en línea vs. la Trata de Personas. Entregamos herramientas para sensibilizar, concientizar y prevenir sobre uno de los mayores problemas de la sociedad”.