En entrevista exclusiva nos confesó cuáles son los factores que juegan un papel fundamental en las economías del mundo.
Texto: Marisela Angel Ruiz
Entrevista: Lucero García
Fotografía: Especial
Francisco Javier López, fundador y CEO de Mindway, comparte con los lectores de MAXWELL sus experiencias como especialista y consultor de lujo. A sus casi 40 años, este egresado de Ciencias Políticas es director de ELLE International Fashion and Luxury Program en colaboración con el MIT Sloan Executive Education, la revista ELLE y la Universidad Complutense de Madrid; es miembro del programa Owner President Management en Harvard Business School y director de los programas educativos de ELLE y la UCM en México y España.
Desde hace 12 años, se especializa en la enseñanza de estrategias en España, en América Latina y en los Estados Unidos. Dirige programas de moda y del sector de lujo en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la universidad número uno del mundo y mayor foco de innovación y tecnología. Además, escribe artículos acerca de esta industria. “Mis estudiantes son ingenieros, no vienen del sector de la moda ni desean dedicarse a la moda, pero desean aprender de ella”. explica.
En su opinión, la industria de la moda y el lujo son los indicadores más tempranos de la transformación de los modelos de negocio. Es la que más rápidamente se adapta a los cambios sociales, a las necesidades tecnológicas y a la manera de vivir de las sociedades. Para él, la moda representa la cultura: “Las sociedades visten como viven. La moda responde a las necesidades sociales y a los aspectos como el clima o la cultura”, afirma.
Por su trabajo, ha viajado por prácticamente todo el mundo. Disfruta su actividad como empresario y le encanta dar clases. “Mi mayor recompensa es poder compartir mi experiencia y conocimientos ante más de 12 mil alumnos al año, entre virtuales y asistentes de alguna conferencia (…) Me satisfacen y dan sentido a mi trabajo, los mensajes que recibo de la gente cuando comparte que los motivé a cambiarse de puesto o montar una empresa. Me impresiona esta posibilidad de impactar a las personas; por supuesto, lo considero un gran compromiso”, agrega.
Entender que el mundo está dominado por los cambios es la clave. “Actualmente, tomar decisiones es más complejo porque vivimos muy rápido y perdemos la capacidad de parar y analizar el contexto. El gran reto es ser analítico y poder tomar decisiones de forma mesurada; sin embargo, el contexto no lo permite y es un problema para las empresas”, asegura.
Admira a sus padres por haberlo enseñado a tomar riesgos. “Nunca me ha dado miedo tocar puertas, buscar personas y establecer relaciones”, afirma. En su tiempo libre disfruta la cultura en todas sus manifestaciones, aprecia la naturaleza, el arte y cocinar para sus amigos, pintar acuarelas y cantar ópera”.