Por: Jania Salcedo
Fotografía: Cortesía

“Surfeando sonrisas nace para recuperar las sonrisas de niños y jóvenes con discapacidad en México”

Sortear las olas impredecibles practicando el surf es adrenalina pura; es libertad y es conexión con la naturaleza. Así también lo ha percibido el acapulqueño Daniel Gómez, fundador y director de la Fundación Surfeando Sonrisas, desde siempre. No obstante, su vida dio un giro de 360 grados hace 13 años tras un accidente que le provocó una lesión medular, pero el destino le tenía preparado algo mejor: cambiar la vida a personas con discapacidad. 

El mar y el deporte acuático le devolvieron la sonrisa tras su accidente, y bastó para que un buen amigo le dijera: “Estás sonriendo a través del surf, no te lo puedes quedar para ti”, para que decidiera crear la Fundación Surfeando Sonrisas.  Este es un proyecto que busca romper las creencias de que tener una discapacidad es una limitante para vivir y mejoran la calidad de vida de niños y jóvenes a través de  deportes acuáticos adaptados, que pueden considerarse riesgosos, y los empoderan para que crean en sí mismos a partir de cuatro puntos: inclusión, empoderamiento, salud emocional y autoestima e impacto a su salud física y mental. 

Enfocados en chicos desde los 6 hasta los 25 años que tienen una discapacidad mental o física, aunque han tenido excepciones, realizan clínicas acuáticas deportivas a través del surf, kayak y Stand Up Paddle, y próximamente integrarán esquí y buceo. Cuentan con un calendario para todo el año en el que visitan distintas playas de fácil acceso alrededor de México para llevar a cabo las clínicas deporticas, siendo en un 60% en las playas de Bahía de Banderas.

Asimismo, imparten diversos talleres educativos no formales sobre temas de discapacidad, primeros auxilios y comunicación, así como de inteligencia emocional y seguridad con el fin de proporcionar herramientas vitales, tanto a los beneficiarios como a sus tutores, para enfrentar la vida

Conformado por una gran red de apoyo desde su equipo capacitado hasta voluntarios, asociaciones civiles, empresas privadas y gobierno, Fundación Surfeando Sonrisas trabaja día con día para hacer de México un país más inclusivo. Ofrecen otros servicios como consultorías de inclusión laboral y turismo incluyente, conferencias, talleres, capacitaciones y sensibilizaciones de alto impacto tanto a las ONG como a empresas privadas. 

Cuentan con su programa ‘Aprendiendo’ en el que ofrecen capacitaciones y certificaciones; cabe mencionar que hace dos años trajeron la primera certificación en Latinoamérica de parasurf por parte de la ISA (International Surfing Association). Además, impulsan el programa ‘Sueños’ en el que cumplen sueños de niños y jóvenes a través de un concurso. Por otro lado, buscan generar accesos dignos a la playa para todos mediante su programa ‘Llega a la playa’ con el apoyo de la iniciativa privada y del gobierno.

En definitiva, Fundación Surfeando Sonrisas abre las puertas a niños y jóvenes con discapacidad hacia una infinidad de posibilidades acercándolos a vivir experiencias incluso inimaginables para ellos. Además, también impactan en la sociedad eliminando los sesgos que se tienen ante esta minoría. “Lo más importante es dejar de pensar que a la persona con discapacidad la tenemos que curar, restaurar o mejorar, lo que tenemos que restaurar y mejorar es el entorno, nosotros, nuestra forma de pensar”, expresa Daniel Gómez.