Por: Karla Hinojos
Fotografía: Cortesía
La visión de este músico lo ha llevado a construir una gran cantidad de sueños.
El arte es algo más que decoración, es la belleza que nos lleva a edificarnos como seres y nos transforma. Mexiquense de nacimiento, Gerardo Urbán comenzó a estudiar Piano desde los cinco años con una vocación heredada, pues creció con un ambiente naturalmente musical. Fue a los 14 años cuando ingresó a la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca, en donde realizó sus estudios.
Después de cumplir la mayoría de edad, viajó al norte de Europa en donde permaneció 12 años estudiando Piano, Composición y Dirección de Orquesta. La experiencia de estar en otro continente le dejó grandes aprendizajes y le permitió regresar con la visión de crear una orquesta novedosa, valiente, itinerante. Al hablar con el entonces alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, hicieron posible este sueño e integraron músicos jóvenes.
Comenzaron las audiciones para crear la orquesta de músicos mexiquenses, que dirigiría desde entonces Gerardo Urbán y que sería llamada OFIT | Orquesta Filarmónica de Toluca. La intención de tener músicos toluqueños era poder recuperar el gran talento que existía en la ciudad: las pocas oportunidades para ingresar a una Escuela de Música orillaban a los jóvenes a dedicarse a otras actividades, otros preferían cambiarse de ciudad o viajar al extranjero. Al saber que la OFIT se estaba formando, muchos de ellos regresaron a casa.
La creación de la orquesta permitió dinamismo y vialidad; asimismo, generó una fuerte identidad a la ciudad. La juventud de sus músicos siempre estuvo a su favor, pues les permitió innovar, así se convirtieron en la primera orquesta en tocar rock sinfónico, realizaron conciertos de música de películas y fueron los primeros en hacer un flash mobile de música clásica, video que obtuvo 40 millones de visualizaciones y ha permitido que millones de personas conozcan Toluca.
Certeramente la intuición de su director con respecto a la innovación musical de la joven orquesta seguiría sumando éxitos, tal es el caso de la creación del programa Las mil y una notas, que produce OFIT en conjunto con Televisión Mexiquense, proyecto que ha sido nominado por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de Televisión para ganar un premio Emmy en la séptima edición de los Premios Internacionales Infantiles Emmy, a celebrarse el 9 de abril de 2019.
La Orquesta Filarmónica de Toluca está cumpliendo su décimo aniversario, siendo un gran orgullo mexiquense que sigue soñando en grande, y su director con ella. Gerardo se encuentra trabajando en un libro que consta de diez capítulos y en un documental, a través de la asociación mexicanísimo, que habla de la orquesta y su música. Desean que este trabajo sea una obra de arte importante y que la calidad de la filmación les otorgue una nominación en los premios Óscar; incluso, se ha creado un fondeo en el que cada toluqueño podrá sumar a este sueño y narrará la historia de la ciudad a través de los sonidos de la orquesta.
Gerardo piensa que la belleza del arte es la que transforma el espíritu del hombre y nos hace comprender que es a través de la belleza que está reflejada la mejor parte de nosotros, si esto se plasma en una obra maestra, entonces se puede pensar en que la humanidad puede ser mejor.