Texto: Redacción Maxwell (con información de GHAR) | Fotografía: Cortesía de GHAR
El menú transmite la visión de Patel, con respecto a una cocina
que combina las tradiciones y los cambios culturales vinculados con
la travesía de su familia desde principios del siglo XX –partiendo
de la India y pasando por África e Inglaterra– hasta establecerse
finalmente en los Estados Unidos.
En el corazón de San Miguel de Allende, ubicado en Casa Hoyos, se encuentra GHAR, un restaurante de auténtica gastronomía india que establece un perfecto diálogo entre los aromas profundos y los matices especiados para evocar una travesía por el Sudeste Asiático.
Fundado por el chef Hiran Patel, y de la mano de un equipo conformado por el chef Mauricio Hernández y la chef repostera Mayte Rivera, el nombre GHAR significa “hogar” y se inspira en una absoluta experiencia sensorial que despierta una conexión con la riqueza y las tradiciones de la India.
Los platillos son elaborados con composiciones inéditas que reinterpretan los emblemáticos matices dulce, salado, ácido, amargo, astringente y picante, que caracterizan las preparaciones de la Península Índica.
Como entrada ofrecen platos como: los nopales pakora, preparados a partir de nopales rebozados en pasta de garbanzo acompañados con alioli de curry; o los mejillones vindaloo con curry muy picante, masala de coco, hojas frescas de curry y sourdough, un tipo de pan especiado.
La carta se complementa con opciones a la parrilla, denominadas sigdi, como: el cordero tandoori con chuleta al grill, con una guarnición de papas temperadas en semillas de mostaza, jengibre, cebolla y un aderezo herbal; los camarones lassooni en pasta de ajo especiada; y las brochetas tikka de pollo marinado en mezcla tandoori, servido con chutney de menta y limón, yogurt y cebollas masala.
Entre sus imperdibles está el pollo tikka masala, asado a las brasas con curry de tomate y pimientos; la pesca del día bañada en curry madra, una salsa de vibrante tonalidad roja y sabor pronunciado; y el dum briyani con arroz basmati y short rib.
Los postres finalizan la travesía culinaria, con opciones como el pastel de chocolate con ganache oscuro con avellanas y caramelo de chai masala; el kulfi, helado típico de la India, con jengibre y naranja; y el ras malai, bizcocho originario de la región de Bengala, bañado en leche especiada y presentado con crema de azafrán y cardamomo.
Para cada tiempo Patel propone un maridaje. Coctelería durante el aperitivo y, posteriormente, una selección de vinos que enfatizan el carácter de cada una de sus creaciones sibaritas.
Este restaurante es un lugar que nos invita a descubrir sabores y experiencias únicas; además, el lugar es tan increíble como la propuesta culinaria. Si tienes oportunidad de visitar San Miguel de Allende, disfruta de un viaje memorable en torno a la mesa en GHAR.