Celebridades como Sylvia Pasquel, Ángeles Cruz, Luisa Huertas y Arturo Beristáin desfilaron en la alfombra roja.

POR: CORTESÍA

La pasión por el séptimo arte se dejó sentir más que nunca en el epicentro cultural de México con la inauguración de la vigesimoséptima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que se pintó totalmente de rojo para recibir a China, Invitado de Honor.

El GIFF recibió a público, invitados especiales y prensa en el Teatro del Bicentenario con el nombre del encuentro fílmico engalanando la explanada del recinto y bailarines interpretando la danza del león, un acto tradicional de la cultura china para celebrar y atraer la buena fortuna.

La alfombra roja recibió a las luminarias de la noche con emoción, destellando con hermosos vestidos de diseñador y las sonrisas de figuras como  Sylvia Pasquel (en su primera vez en el GIFF), Ángeles Cruz, Ramón Medina, Esteban Soberanes, Myriam Bravo, Luisa Huertas, Pablo Mendoza, Arturo Beristáin y Arcelia Ramírez.

Al interior del recinto, el escenario recibió a los actores Evangelina Sosa (en su primera visita al GIFF) y Moisés Arizmendi en su rol de presentadores para dar la bienvenida a un público que a través de uno de los festival de cine más importantes de México, pudo acercarse al cine de otra latitud del mundo mediante la película inaugural Black Dog, del director Guan Hu.

La película forma parte del ciclo “Una mirada al cine chino contemporáneo”, dedicado a un grupo de historias que destacan el valor humano dentro de lo más notorio del séptimo arte, algo que queda en total sincronía con el tema principal de este año en GIFF.

El ciclo fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos con el Festival Internacional de Cine de Shanghái.

“Esta es mi primera vez en México y estoy tan abrumada por su rica cultura e historia, sus paisajes, las vistas, sus monumentos y sus pirámides. También estoy muy contenta de poder presentar mis películas aquí y encontrar otras de las mejores cintas chinas aquí. No puedo esperar a ver y escuchar la reacción del público”, dijo la invitada de China Shanshan Cao, quien produjo May, película que también se mostrará en el marco del festival.

Black Dog se presentó en el Festival de Cannes este año y se coronó en la sección Un Certain Regard, una de las más importantes del evento internacional.

El largometraje de 106 minutos sigue a Lang (Eddie Peng), un exconvicto que regresa a su ciudad natal después de ser liberado y que inesperadamente, mientras trabaja para la patrulla canina encargada de limpiar la ciudad de perros callejeros antes de los Juegos Olímpicos, entabla una conexión profunda con un perro negro.