Con las crisis llega la innovación; y con ella, la reinvención. Algo así sucedió con el chef Gonzalo Medrano Ortiz, quien a causa de la pandemia por COVID-19 y la pérdida de su trabajo, ideó todo un concepto llamado Chef Gonz Mx, con el cual brinda servicio de alimentos gourmet, pensando en quienes durante la pandemia acrecentaron el requerimiento de estos a domicilio.
Redacción: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_).
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168).
Aunado a dichos pedidos, Gonzalo decidió crear un menú con cuatro platillos para los fines de semana, todos ellos apegados al estilo que ha construido sobre todo en los últimos años: cocina vanguardista con enfoque especial a la parrilla. Chamorros, lasañas, hamburguesas y costillas BBQ, conforman la carta. Pero también, ofrece el servicio de banquetes para diez personas, bajo los requerimientos de ahora; aunque, el chef tiene la experiencia de desarrollar banquetes hasta para 400. “El paquete para diez lo llevo a tu casa y es como ir a un restaurante”, explica.
Tradición que se hereda
La pasión por la gastronomía la heredó el chef Gonzalo Medrano por parte de su madre, quien solía preparar pasteles. “En los cumpleaños, ella misma los hacía; luego, empezó a tener muchos detalles decorativos (…) Desde muy joven me interesé por conocer sabores, me gustaba andar picando por aquí y por allá en la casa de las tías y de las abuelas. Cuando llegué a la edad de 12 o 13 años, tuve mi primera chamba como aprendiz, ese fue mi primer acerca – miento con la gastronomía. Después, fui avanzando y cuando llegué a la etapa universitaria opté por cursar la licenciatura en Gastronomía”.
Gonzalo se ha capacitado en el rubro de la parrilla, pues es un estilo de cocina que ha que – rido adoptar, se ha preparado mediante cursos y, actualmente, está afiliado a la Asociación Mexicana de Parrilleros. Tiene la visión de seguir trabajando de manera independiente, bajo un concepto que llama “cocina oculta”; es decir, preparar los platillos desde un local comer – cial que no necesariamente esté sobre una avenida reconocida, y desde ahí enviar los pedidos a domicilio. Eso sí, reconoce que dicho concepto ha desafiado a los propios gastrónomos a idear maneras de emplatar los alimentos para que lleguen a la casa de los comensales tal como si los fueran a degustar en un restaurante. Ese es el reto actual.
Exquisita innovación
Entrevistamos al chef Gonzalo Medrano en el marco de los festejos del primer aniversario del restaurante Tres Ángeles, donde fungió como chef invitado especial. Allí, Gonzalo preparó mole blanco de guanábana con costilla criolla a la barbecue, para la cual en vez de emplear la melaza tradicional americana, utilizó piloncillo y tamarindo. Asimismo, presentó un aguachi – le vegetariano hecho a base de sandía, con aguacate, pepino y crujientes de plátano macho.