Texto: Jania Salcedo | Fotografía: Cortesía
Un festival que celebra la cinematografía independiente nacional
Por doceava ocasión, la ciudad de Guadalajara se convierte en el epicentro de la industria cinematográfica mexicana con la Gran Fiesta del Cine Mexicano, un festival que promueve, impulsa y reconoce largometrajes producidos por mexicanos. En este evento se muestran películas realizadas en Jalisco, así como en el resto de la República Mexicana, sin olvidar aquellas producidas en el extranjero por mexicanos. Además, se ha consolidado como una plataforma de networking e interacción entre empresas de la industria fílmica, así como con el público.
Creado por un grupo de cineastas independientes conformado por Manuel Villaseñor, Ernesto Rodríguez y Frank Rodríguez, la Gran Fiesta del Cine Mexicano es ahora un espacio de inclusión y unión sobre todo entre la comunidad del cine local y es un semillero para el crecimiento de la industria tanto local como nacional. Asimismo, el público ha tenido la oportunidad de conocer grandes proyectos audiovisuales realizados por mexicanos logrando una afluencia del 97% de venta de boletos generales teniendo un hueco en los corazones del público. Ahora se unen nuevos miembros a la plantilla para aportar en el crecimiento y relevancia del festival, siendo Boris Quintero, Víctor Miranda, César Plascencia y Nora López.
Buscando también descentralizar el foco fílmico en el país, esta muestra es una gran oportunidad para el crecimiento de directores, productores, actores y demás entes involucrados en la industria al abrir las puertas a proyectos hechos fuera de la CDMX. Esta nueva edición viene preparada con nuevas incorporaciones y sorpresas contando con más de 33 películas, sobre todo de Jalisco, incluyendo varias de estreno e igualmente series. Incluso, algunas películas han logrado tener distribución comercial y ventas, a pesar de que no hay una área destinada a ello.
El festival ha logrado crecer y tener reconocimiento a lo largo de los años y actualmente cuentan con el respaldo de los prestigiosos premios al cine mexicano, Las diosas de plata, así como también desde hace dos años algunas de las películas presentadas en el evento han sido mencionadas en este importante evento de premiación.
Todos los proyectos fílmicos hechos en México merecen ser aplaudidos y honrados de la mejor manera por lo que cuentan con La Minerva Tapatía, un premio que reconoce diversos proyectos en distintas categorías. Originalmente contaban con Cine Jalisciense,Cine No Chilango, Cine CDMX y Mexicanos en el extranjero. Ahora se integraron las secciones Mejor Guión, Director, Película Ficción, Película documental, Película más taquillera, Mejor Fotografía, Mejor Actor y Mejor Actriz. Además, captan nuevos talentos con la sección Futuros Cineastas en el que participan estudiantes de preparatoria y Cortometraje Universitario, del cual este año se presentarán 3 películas hechas por jóvenes que no superan los 24 años. Lo
“Un festival de cine mexicano que conecta con el crítico especializado, el público en general y el realizador, y en donde todos somos iguales, no importa el presupuesto, género o currícula del realizador”.
REDES SOCIALES
IG: @gfcmoficial
FB: Gran Fiesta del Cine Mexicano I Guadalajara