Siempre que visites Guadalajara conocerás a alguien que sabe cuáles son las mejores tortas ahogadas de la ciudad, a quien sabe en qué mercado se desayuna más sabroso y, por supuesto, a una persona que te contará que en algún momento de su vida conoció a Guillermo Del Toro o, por lo menos, que estuvo cerca de él. Esto es fácil de explicar, la apropiación de lo que consideramos que pertenece al patrimonio cultural de nuestra sociedad.
Texto y fotografía: Cortesía
Guillermo Del Toro es uno de los tapatíos más exitosos y reconocidos en los últimos años y que más orgullo genera, pero no sólo eso, sino que su carisma y su incansable afán de ayudar a las personas lo vuelve una persona cercana, una persona que, sin conocerlo, se puede pensar como un amigo.
Este 2019 vuelve a hacer de las suyas y demuestra el porqué de este sentimiento generalizado, “en un asunto de trascendencia” como lo dice él hasta el cansancio. Guillermo decidió compartir una parte de su casa, en conjunto con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, hasta el 27 de octubre. Quienes visiten el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, podrán aprender sobre todo aquello que, en algún momento, le ha servido (y le sirve) como fuente de inspiración para crear ese mundo fantástico al que nos tiene acostumbrados.
La exhibición “Guillermo del Toro. En casa con mis Monstruos”, curada por el ganador del Óscar, Eugenio Caballero, nos adentra a los pensamientos más profundos del cineasta, llevándonos de la mano por un laberinto que se divide en ocho salas y que nos cuenta en el oído que la inspiración puede surgir de los lugares menos imaginados; desde un “juguetito” que sale de una máquina de huevitos, hasta las pinturas de artistas de renombre como Goya, José Clemente Orozco, Edgar Allan Poe, Walt Disney y Ernesto García Cabral.
El recorrido dura aproximadamente dos horas (tres horas la experiencia completa).
- Dónde. Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
- Cuándo. La exhibición cierra sus puertas el 27 de octubre.
- Precio. 180 pesos entrada general (que además incluye un boleto de cine) y 150 pesos para personas con discapacidad, estudiantes y tercera edad.