Hagamos Composta es un esfuerzo ciudadano por tratar de corregir los grandes errores que hemos cometido en el manejo de los desechos orgánicos, ya que al no compostarlos y mezclarlos con residuos sólidos como plástico, vidrio, metales, etc., se vuelven la fuente de gas invernadero y contaminación de los mantos friáticos.
Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Cortesía
Hagamos Composta es un servicio de recolección de residuos orgánicos, que nació en la ciudad de México en noviembre del 2017 con la finalidad de ayudar en el manejo y aprovechamiento de los mismos en cada una de las ciudades.
El objetivo es devolverle a la tierra los nutrientes a través de la generación de composta, la cual se regala a los socios que participan con ellos.
Recientemente se incorporó también el servicio de Hagamos Poposta, que es la recolección de heces de mascotas, generalmente perros y gatos, para tratarla con la técnica de una composta pasiva.
Con un crecimiento sostenido, Hagamos Composta llega a más de 30 ciudades en toda La República, incluso transcendiendo fronteras y llegando a otros países como Honduras, Costa Rica y España.
¿Cómo funciona Hagamos Composta y Hagamos Poposta?
Cuando alguien quiere participar en este proyecto, se inscribe a través de instagram, facebook, whatsapp, twitter o tik tok, paga su inscripción que tiene un costo de 350 pesos, con la cual se le entrega un kit de cubetas de recolección, una cubeta de 19 lts y una más pequeña de 6 lts. Con este kit comienzan las familias su proceso.
“Para recolectarlas mandamos un mensaje vía whatsapp semanalmente (un día antes de la ruta), en el que les pedimos que nos confirmen si desean recolección; si es afirmativa su respuesta, los agregamos a la ruta que pasa a su domicilio por la cubeta llena y a dejarles una limpia para que puedan continuar con su proceso de recolección. Cada recolección de residuos orgánicos es de 75 pesos. En el caso de Poposta es muy similar, les dejamos aserrín en otra cubeta para que con ello tapen las heces de sus mascotas y el servicio en este caso cuesta 90 pesos”, comentó Edén, uno de los dirigentes de este proyecto.
En Morelia, arrancaron en junio del 2022 con una camioneta y un pedazo de terreno donde harían la composta, terreno ubicado en la tenencia de Santiago Undameo, muy cerca de la presa de Umécuaro, pero sobre todo, con muchas ganas de ayudar al medio ambiente.
PARA SABER MÁS:
- Ahora son más de 150 familias las que están siendo responsables con sus desechos orgánicos y las heces de sus mascotas.
- Hasta el momento han recolectado en Morelia un poco más de 24 toneladas de residuos orgánicos y se han dejado de usar cerca de 8,000 bolsas de plástico.
- De todos los residuos que generamos en el mundo, la mitad son orgánicos; es por eso que es de suma importancia que sigamos haciendo conciencia.