Entrevistado vía telefónica, Hammudi nos comparte sus experiencias dirigiendo la serie que toca el tema de los asesinatos a periodistas.
Por: Marisela Angel Ruiz
Fotografía:MOVI Comunications
Hammudi Al-Rahmoun dirige ‘Tijuana’, serie que consta de 11 episodios y es protagonizada por Damián Alcázar. Recién se estrenó en los Estados Unidos a través de Univisión y a nivel mundial por la plataforma digital Netflix. En ella colabora con Daniel Posada, con quien previamente trabajó en la exitosa serie ‘El Chapo’.
“Me sorprende cuánta verdad hay en la ficción”.
Nació en Barcelona en 1979, de padre sirio y madre catalana. Descubrió en la dirección su pasión, aunque inicialmente no era su camino. “Nadie de mi familia está en el medio, aunque desde joven me llamaba la atención por la fascinación de cómo una historia te lleva a vivir una realidad que no es la tuya”, explica.
Hammudi estudiaba Administración, un día decidió hacer sus pruebas en la carrera de Dirección sin avisar a nadie. Fue aceptado y entonces lo comunicó a sus padres. “Mi padre es médico; le hubiera gustado ser actor “, recuerda. Con 19 años, comenzó la carrera pensando en ser productor, aunque no tenía idea de lo que eso representaba.
Se licenció como Director de Cine y estuvo por tres años colaborando con directores de arte. Dirigió varias series incluyendo ‘Cites’ (TV4), ‘El Chapo’ (Netflix) y ‘Salvador de Jordi Ëvole’ (Producciones del Barrio, La Secta), programa que se mantiene en prime time los domingos, desde hace diez años. En 2010 realizó ‘Otel.lo’, su primer filme de bajo presupuesto que recibió muy buenas críticas. “Fue un trabajo personal que hice con toda libertad. Gané muchos premios en festivales y permitió que me tomaran en cuenta”, explica. De ahí brincó a las series de TV en Cataluña y luego fue llamado para realizar ‘El Chapo’.
Llega ‘Tijuana’
‘Tijuana’ toma aspectos de la vida real y los mezcla con la ficción. Sigue a una joven periodista que entra al medio (Tamara Vallarta) y se encuentra con un periodista muy bueno (Damián Alcázar), que se toma la vida con mucha más filosofía; juntos unen esfuerzos para descubrir un engranaje de corrupción que se ha apoderado de su estado.
¿Cuál consideras tu estilo?
“Mezclar realidad y ficción en cortos y películas. Me gusta la leyenda ‘Basada en hechos reales’, que la trama se relacione con la realidad. (…) Dirigir, es buscar el realismo que me encanta. Me agrada lo que experimento al hacer un documental”.
¿Qué te atrae sobre los temas de actualidad?
“Supongo que un poco la mentira. Me fascina cómo se miente descaradamente en los medios de comunicación; el periodismo comprometido que busca retratar eso y no la mentira fácil. Hoy en día, realmente se nos miente en la cara. (…) Con redes sociales y sin ellas, siempre ha existido el engaño. Pero hay tanto poder mediático que es muy difícil encontrar la realidad”.
¿Cuáles son tus planes después de ‘Tijuana’?
“Ahora mismo estamos en desarrollo de varios, no sé qué saldrá primero. Estoy abriendo posibilidades aquí y en Barcelona o Madrid, ya veremos”.
Su hobby es su oficio
Hammudi radica en Ciudad de México, disfruta la comida y la calidez de su gente. “Aquí tratan bien a los de fuera. Hago amigos fácilmente, es una cultura muy parecida a la cultura árabe que le gusta tener amigos en casa. (…) Mi hobby es mi oficio, en mis ratos de ocio veo series y películas, me gusta comer en buenos sitios y probar diferentes platillos”.