Si piensas en la industria de la moda mexicana ¿vienen a tu mente nombres de marcas o diseñadores?, ¿algún hecho coyuntural?

Por: Mario Preciado (@mariopreciado_)
Fotografía: Cortesía

De todo lo que se puede decir acerca de la historia de la moda en nuestro país, Daniel Herranz y Paola Palazón tomaron el periodo que comprendió de 1999 a 2019 para reseñarlo en un libro que les publicó Planeta. Platicamos con ellos al respecto durante la más reciente edición de la Feria Nacional del Libro de León.

¿Por qué contar la historia de la moda mexicana?
Daniel: “Es una historia contada pero no escrita, en el sentido de que hay muchos artículos alrededor de la moda en México en revistas, pero un compendio como tal de los hechos que han pasado en la moda en México –más allá de libros como el de Gustavo Prado o el de Ramón Valdiosera– no existía. Y el libro en realidad tiene una historia linda porque fue una casualidad de la vida, una oportunidad que se presentó y que decidimos tomar (…) Fue una aventura gigantesca, fue perseguir información y buscar a gente que ahora ya ni siquiera hace cosas relacionadas con moda, fue revivir muchas de sus historias. Por ejemplo, con los fundadores de Fashion Week o enterarnos de curiosidades como el año en que se dio de alta la carrera de Creación de Moda en México frente a la SEP, quién hizo los programas y cómo fueron avanzando”.

‘Hecha en México’ recopila 20 años de la escena nacional: plataformas, modelos, diseñadores, fotógrafos, estilistas, revistas y los factores que han impactado directamente el crecimiento de la moda en el país.

¿Por qué ese periodo?
“Se fue dando. Teníamos un primer diagrama y nos dimos cuenta de que era demasiado amplio (…) Fueron las raíces de lo que hoy conocemos como la moda en México. A principios de los noventa no había una plataforma que juntara a los diseñadores para que presentaran sus colecciones, la gente tenía una percepción de la moda muy diferente, la veían a través de Televisa, de las alfombras rojas y de actrices como Verónica Castro. No se conocía tanto el trabajo de los diseñadores y eso comenzó a cambiar.

Cuando hablamos con Beatriz Calles, quien tiene cincuenta años trabajando en la moda, nos prestó un archivo increíble que nos ayudó muchísimo. Son recortes de periódicos y revistas y ahí te das cuenta cómo fueron cambiando en imagen las modelos y la idea de moda en México. La propia investigación nos llevó a delimitar este periodo.

En esos veinte años pasaron cosas relevantes: la herencia del TLL (Tratado de Libre Comercio) que terminó con muchos diseñadores y se dio un replanteamiento del diseñador como diseñador hacia otro tipo de figura, frente a una marca y no solo como creativo sino con una visión de negocio, administrativa y de relaciones públicas. Estas figuras empezaron a madurar y aparecieron proyectos como Días de Moda, Fashion Week, IDM y D-Fashion (…).

También, (porque) queríamos hablar de la escena que conocemos; esas fueron las raíces, pero dl 2010 en adelante, estamos hablando de la escena que conocemos y que son nuestros amigos, a quienes hemos visto madurar con sus proyectos, como: Ocelote, Lorena Saravia, Trista, Alexia Ulibarri”.


¿Para quién está dirigido el libro?
“Para todo el que quiera leerlo. En Colectivo, creemos en el trabajo en equipo, hecho en comunidad y para la comunidad. Con el esfuerzo que hemos hecho para que se conozca más a los diseñadores y que se hable de ellos, justo queríamos que se viera reflejado en el libro. Es un libro de fácil acceso, sin lenguaje complicado. Si no conoces a los diseñadores y lo quieres leer, puedes entenderlo. No damos por hecho cosas que sabes, es muy explicativo. Tiene un lenguaje muy amigable (…) Queremos que la gente conozca esta historia, que se adentre y quiera formar parte de ella. Que si a alguien de repente en su tesis, en sus marcas, en una sesión de fotos o en un proyecto personal, pueda retomar esta investigación y se convierta en algo futuro que nos sirva a la comunidad creativa”.

Este año es coyuntural, ¿cómo cambiará la moda, sobre todo en comercialización y cómo será en los próximos años?
Paola: “Cuando terminamos de escribir el libro no sabíamos que lo que estamos viviendo iba a pasar. Este libro se entregó escrito en septiembre u octubre de 2019. No teníamos idea de qué nos iba a tocar vivir en estos momentos. Pero yo, en lo personal, creo que después de siete meses encerrados y de todo lo que ha pasado, hay dos grandes aprendizajes sobre esto. Justo, los modelos de distribución: México tenía una gran barrera en e-commerce. Si te pones a revisar –en un capítulo lo tocamos–, lo que ha ido aumentando en México porcentualmente año por año ha sido importante; cuando vas a términos numéricos, no es tan importante como lo ha sido en otros países, incluso en Estados Unidos. De entrada, sí había un tema con el e-commerce.

Hacer una tienda en Internet a veces es complicado, sobre todo el tema de cómo distribuyes. Los servicios de distribución grandes hasta hace poco tenían departamentos para atener a pequeñas industrias y pymes; si no tienes una posibilidad económica grande, entrar es complicado. Sobre todo en el último año se han creado empresas chiquitas ‘solucionadoras’ del tema logístico, pero ese es el tema más complicado de vender en internet: la logística.

Pero esta situación puntualmente (la logística) nos hace repensar en este rezago. Cuando teníamos tres meses de esto (de la pandemia) se hablaba en el mundo de que nos hizo adelantar: lo que íbamos a crecer en dos o tres años, lo hicimos en tres meses. Y ahí el mensaje de: Si no te habías montado en este modelo de distribución y no lo hiciste en las primeras semanas, vas muy tarde, ¡ya ibas tarde!

Los grandes ganadores de esta pandemia son Amazon y Domestika con los contenidos digitales y los cursos. Replanteemos esa brecha y qué necesitamos para que se acelere. Tiendas en línea ya hay, la puedes hacer con cualquier mecanismo, incluso sin necesidad de tener un programador.

Y, en el tema de la colectividad, que hemos trabajado por cuatro años nosotros en Colectivo: nuestro slogan siempre ha sido ‘Industria colectiva’. Estoy convencida que después de este tiempo, y aplica para todas las industrias, pero nosotros en particular, si no entendemos que tenemos que trabajar de manera colectiva, justa y pensando en todo lo que forma parte de la industria, desde quien corta y cose hasta el que está en las tiendas vendiendo y arriesgándose a contagiarse, esto no va a ir adelante. Esa es la realidad. Las dos enseñanzas son: los modelos de distribución y de cómo nos comunicamos con nuestras audiencias y cómo logramos que nos compren; y, el trabajo de manera colectiva”.

Acerca de los autores

Paola es periodista y catedrática con estudios en leyes y moda, es fundadora del Colectivo Diseño Mexicano, de donde surgió la idea de crear el libro; asimismo, es colaboradora de The Washington Post. Por su parte, Daniel es periodista, estilista de moda, productor y director creativo. Cuenta con más de 10 años de carrera y, desde 2015, colabora como creativo con Coloürs para Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City.