Arquitecto de profesión, para Héctor su inquietud por la moda lo llevó exitosamente a caminos insospechados.
Por: Liliana Núñez
Fotografía: Diego Torres (@torres8168)
Cuando viaja, Héctor disfruta ir a museos y relacionar las obras expuestas con su trabajo. Para llegar a una meta existen innumerables caminos, la vida de Héctor siempre estuvo ligada a las tendencias. “Cuando era estudiante de Arquitectura, escribía artículos de moda. Estoy convencido de que estas disciplinas se encuentran relacionadas, así como los edificios tienen que ser funcionales, no puedes cambiar la forma y función de un zapato”, declara.
Al finalizar sus estudios universitarios se mudó a Vancouver, fue allí donde se relacionó con diversas personalidades de la moda. “Mi roomie, quien actualmente es la representante de Chanel en México, se encontraba estudiando Maquillaje. Con ella realicé photo shoots y colaboraciones para diseñadores. Y, cuando viví en Ciudad de México, mi camino se cruzó con Iván Aguirre (reconocido fotógrafo); en esta etapa me involucré más en la industria”. Ya en León, motivado por cada una de sus experiencias, estudió el Diplomado en Desarrollo de Colecciones y Búsqueda de Tendencias, en la Universidad De La Salle Bajío.
“De la moda nace la proveeduría. Si como creativo o empresario que quieres trabajar en calzado, marroquinería o mueble, conoces primero los materiales, tendrás productos muy buenos. Esa es la premisa que ha ido evolucionado”.
Junto a Juan Carlos Talavera, director general de Talavera Models, organizó el Fashion Prom y realizó algunas colaboraciones con ANPIC. “Después de algún tiempo, me hablaron para trabajar en el Laboratorio de Moda. Mis actividades se dirigían a la planeación de eventos y apoyo a la investigación de tendencias”, afirma. Su esfuerzo y constancia, fueron elementales para llegar a la gerencia del Laboratorio de la Asociación de Proveedores Industriales de México (APIMEX); para asumir tal cargo, se capacitó en la escuela Arsutoria de Milán.
El Laboratorio de Moda se especializa en la tropicalización de tendencias para implementarlas en distintos tipos de materiales. El conocimiento en la industria y el mercado local, lo convierten en una fuente de confianza para aquellas empresas que se acerquen a APIMEX, ya que la Asociación no sólo les brinda información sobre las tendencias, también apoya a los empresarios a conseguir el vínculo que necesitan con la proveeduría.
Un pronóstico certero requiere actualización constante por ello, Héctor viaja a las principales ferias de proveeduría de todo el mundo: Colombiamoda (Medellín), Inspiramais (São Paulo), Premièr Vision (París), Lineapelle (Milán) y, recientemente, Leather in Everyday Life (Nueva York). “Al investigar una tendencia tomas en cuenta diferentes factores: económicos, políticos y culturales; los tecnológicos, son punto clave para la proveeduría, de esta forma se logran optimizar los procesos para la fabricación de insumos”.
Trabajar en APIMEX le ha traído múltiples satisfacciones, entre ellas hacer posible el Fashion Cocktail, evento de networking para diseñadores y empresarios. “Más que una pasarela, es el escaparate perfecto para mostrar el talento joven (…) Nosotros les decimos a los creativos qué materiales se utilizan en calzado o marroquinería y cómo los pueden aplicar en la indumentaria”, finaliza.