Texto: Jania Salcedo
Fotografías: Cortesía

Hermanos de sangre pero unidos por la cocina.

Tres hermanos, Rodrigo, Patricio y Daniel, nacidos en la Ciudad de México y residentes en Monterrey, están conquistando la industria gastronómica en el país con su amor y pasión por la cocina. Cada uno se acercó a la gastronomía en diferentes tiempos, siendo el campo y el trabajo en restaurantes su influencia.

No fue, sino hasta encontrar inconformidades en la industria restaurantera que decidieron tomar la batuta y crear un concepto de restaurante amigable con el equipo de trabajo donde se descanse los domingos y se den vacaciones en navidad, año nuevo y semana santa.


Koli Cocina de Origen no solo es el primer restaurante que abrieron, sino que marcó el inicio de una era donde pusieron sus apellidos en alto en el sector gastronómico en México. Ubicado en Monterrey, demuestran que la comida norestense no solo es cabrito y carne asada; en este, crearon el Fine Dining de cocina norestense con un menú de degustación inspirándose en sus memorias y experiencias en el estado de Nuevo León.

Su amor por la gastronomía y la cultura mexicana los lleva a crear un nuevo restaurante denominado Cometa, que honra a México con su cocina. Como si ello no fuera suficiente, crean dos marcas donde los principales beneficiarios son agricultores y jefas de familias nuevoleonesas mediante el comercio justo. Monterreina, una cervecería artesanal estilo lager, donde el maíz criollo y la miel de abeja la definen; de esta última, cuentan con una hidromiel, BEE. Mientras tanto, IMPACTA WEAR es un proyecto de mandiles hechos con materiales sustentables.

Los hermanos no se detienen en conquistar los paladares de los nuevoleoneses y llegaron a Guadalajara, en colaboración con Grupo Anderson´s, con un nuevo concepto gastronómico, Restaurante Mantela, que busca resaltar la cocina latinoamericana, sin dejar de ser su corazón la comida mexicana.


Tres hermanos con el mismo amor: la cocina, trabajan juntos considerándolo como una gran experiencia el crecer unidos demostrando que la familia siempre será el núcleo de Grupo Rivera-Río. La clave es confiar en las habilidades de cada uno: Daniel se encarga de los postres, Rodrigo de la cocina salada y Patricio del servicio y vinos. Aun así, los tres intervienen en la creación de cada platillo, pues cada uno está conectado con cierto maridaje y debe tener una secuencia de sabor para el siguiente platillo. Los tres se complementan para crear una experiencia de sabores única en el paladar de sus comensales.

El campo, el productor, los viajes, mercados y sus sabores, la historia y la trazabilidad de los ingredientes y, sobre todo, su amor por las tradiciones mexicanas se ven reflejados en la pasión que le ponen en la creación de sus platos y bebidas, así como de sus espacios cálidos que remiten a una típica comida familiar.

Reconocidos a nivel nacional e internacional, para ellos lo más importante es “que nuestros invitados vivan una experiencia redonda en cada restaurante, fortaleciendo las tradiciones, cultura y apapacho nato de los mexicanos y latinos, que cada invitado después de salir del restaurante se sienta más orgulloso de México y sus tradiciones”

Los 7 mandamientos de Grupo Rivera-Río
I. COCINA. Simple, potente, enfocado en el producto y la técnica.
II. COMUNIDAD. Entre más clientes, más amigos.
III. EL EQUIPO. Somos una familia; todos creamos, todos cocinamos, todos servimos y todos comemos.
IV. EL PROTAGONISTA, es la experiencia.
V. KOLI, es una extensión de nuestra casa.
VI. MI MOTOR, es el productor, mi responsabilidad, 
su perseverancia.
VII. LOS PLATILLOS, conllevan una historia que representa una 
expresión y refleja nuestra creatividad. 

Instagram: @patricioriverario / @rodrigoriverario / @danielriverario9 / @gpoandersons / @koli.rest / @mantelarestaurant
Facebook: Grupo Anderson’s / Mantela Restaurante / KOLI Cocina de Origen.