Hito 2021 ocupa el lugar 27 del ranking con 93 puntos de 100 tras haber sido catalogado como “magnífico” por la reconocida revista.
Por: Cortesía de Bodega Cepa 21
Cada año, la revista estadounidense Wine Enthusiast publica su famosa “Wine Enthusiast Top 100 Best Buy Wine List”, en la que se catan miles de vinos de todo el mundo y se clasifica a los mejores de acuerdo con su calidad, sabor y precio.
Recientemente, la revista publicó la lista de los mejores vinos del 2022, en la que Hito 2021, de Bodegas Cepa 21, se situó en el lugar 27 del ranking con 93 puntos de 100 y fue catalogado como una referencia “magnífica” por la puntuación alcanzada.
Hito, el vino que marca el camino
Hito es un vino limpio, brillante, equilibrado y expresivo, que resalta los aromas característicos de la uva Tempranillo, distintiva de Bodegas Cepa 21. Esta referencia refleja el trabajo, dedicación y cariño que José Moro pone en cada uno de sus vinos.
Hito es el tinto joven de Bodegas Cepa 21 y complementa la gama de una bodega moderna e innovadora. Está elaborado con los viñedos más jóvenes de la bodega, y su crianza le otorga unos matices que ayudan a engrandecer la esencia de la variedad Tempranillo. Destaca por su color rojo cereza con ribetes violáceos. En nariz se puede apreciar la presencia de frutos rojos y en boca se percibe como un vino de paso suave y con una agradable sensación de final de boca.
Hito 2021 se elabora a partir de la selección de uvas de las partes más bajas de los viñedos de Bodegas Cepa 21; su fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada durante 12 días y posteriormente completa su fermentación maloláctica durante 30 días. Al finalizar, su envejecimiento se realiza en barricas de roble francés.
La palabra “Hito” significa poste de piedra, a veces labrada, que sirve para indicar la dirección o la distancia en los caminos o para delimitar terrenos, nombre elegido para este vino que es una de las 5 referencias de Bodegas Cepa 21 además de Hito Rosado, Cepa 21, Malabrigo y Horcajo.
Este reconocimiento refuerza la visión de José Moro, quien buscaba afinar los vinos de la Ribera del Duero de los años 80 completamente ligados a la viticultura tradicional, consiguiendo vinos elegantes y finos que continúan en el gusto del consumidor moderno.