El aneurisma de aorta abdominal es una enfermedad donde la arteria más importante del cuerpo sufre una dilatación que puede provocar ruptura, causando la muerte inmediata. Los factores de riesgo asociados son, generalmente, la edad (mayores de 60), tabaquismo, hipertensión y diabetes.
Texto y fotografía: Cortesía Hospital Siena del Moral
La cirugía convencional para el tratamiento de dicha enfermedad tiene innumerables riesgos y complicaciones, ya que se tiene que abrir la arteria aneurismática y colocar un injerto o puente que lleve la circulación de nuevo a órganos y a ambas extremidades, siendo la hemorragia la principal causa de muerte durante la cirugía.
Con el advenimiento de la cirugía endovascular o de mínima invasión se han desarrollado nuevos dispositivos llamados ‘endoprótesis’, los cuales se pueden colocar bajo anestesia local y sedación a través de pequeñas incisiones o punciones en ambas ingles, aislando o excluyendo las dilataciones de la aorta y evitando ruptura, hemorragia o las complicaciones propias de una cirugía abierta.
Dicho procedimiento requiere de una sala especial con equipo avanzado de fluoroscopía, donde se puede dirigir la colocación de dichos dispositivos sin necesidad de “abrir” al paciente, disminuyendo sustancialmente la incidencia de complicaciones y el tiempo de recuperación.
Este año, el equipo médico del Dr. Luis Gerardo Morales Galina (angiólogo, cirujano vascular y endovascular) realizó exitosamente la exclusión endovascular de un aneurisma de aorta abdominal (de 11 cm de diámetro) en un paciente diabético e hipertenso en la Sala Híbrida de procedimientos endovasculares del Hospital Siena del Moral, con el apoyo de la empresa Endovascular y Levbeth. El paciente fue dado de alta 24 horas después del procedimiento.
En la actualidad, los procedimientos endovasculares son la primera opción de tratamiento de muchos padecimientos –tanto arteriales como venosos–, los cuales, en manos de profesionales capacitados y certificados, ofrecen mejores resultados con menos riesgos y más rápida recuperación.