Por: Jania Salcedo
Fotografías: Juan Pablo Vigueras
“Una marca que te hace sentir fuerte, sin perder la feminidad”.
Gabriela Sánchez es quién está detrás de la marca Íkara, una mujer con mucha energía, curiosa y todo lo contrario a una persona monótona la definen sin calzar en un estereotipo. Atraída desde pequeña por el equilibrio visual y la estética, Gabriela es una apasionada por el diseño y la moda. Su primer prenda diseñada fue un vestido para su graduación de primaria. Más adelante, en la preparatoria comenzó a diseñar su propia ropa y costureras las hacían realidad, hasta que a los 19 años decide emprender y crea una marca de ropa junto con dos amigas, un emprendimiento que mantuvo durante varios años intercalando con su vida como madre de tiempo completo, un rol del cual se siente muy orgullosa y ha sabido equilibrar con su vida profesional.
Originaria de la CDMX pero viviendo en Guadalajara desde los 5 años, con la excepción de un periodo de 9 años en La Jolla, California en Estados Unidos, del cual, a su regreso a Guadalajara, decide retomar de manera firme su pasión por la moda y encontrando una gran oportunidad al identificar un “gap” en el área de calzado en México, donde el emprendimiento en ropa estaba en alza, crea su marca de zapatos en línea, en la cual invitó a su hija a trabajar con ella. En esta, las alpargatas fueron su producto estrella, un zapato cómodo pero con estilo. Cuatro años después, cuando llega la pandemia, decide retirarse y dejar la dirección de la empresa a su hija. No obstante, duró muy poco sin trabajar, pues al ser una mujer con iniciativa y con mucha pasión, emprende en el 2020 con su marca Íkara, su nueva línea de ropa.
Íkara significa raíces, es una palabra índigena “pemón” y es en honor a las raíces mexicanas, a mujeres fuertes y resilientes inspirándose en las mujeres con las que trabajó durante la pandemia, quienes buscaban autonomía financiera. “La mujer Íkara es una mujer que sabe salir adelante de las adversidades, que baja sus propias estrellas, que no está exenta de problemas, pero sabe que puede resolverlos. Esta marca está dirigida a las hijas, las mamás y hasta las abuelas que saben ponerse metas y trabajar por ellas, mujeres que hacen equipo”, comenta.
Buscando que sus piezas tengan sentido con la realidad social, cada una está pensada en empoderar a la mujer que la porta, siempre alzando el mensaje “ponte las alas” e implementando estas de manera gráfica o subliminal. Sus prendas son ageless, es decir, eliminan el tabú que hay que vestir conforme la edad.La marca tiene poco tiempo, pero ha sido lo suficiente para que Gaby Sánchez destaque en esta industria. Sus diseños
han estado en portadas resaltando una de Lucero y Lucerito portando sus botas Frida, cuyo distintivo son unas alas haciendo referencia a la célebre frase de Frida Kahlo “Pies para que los quiero si tengo alas para volar”. Además, ha participado en pasarelas importantes como FashionDays Círculo Negro, Moda con raíces en Peña de Bernal y en dos ocasiones en Centroamérica.
Íkara no se detiene con su propuesta y seguirá creciendo, no solo con la colaboración con otros diseñadores, sino también en la creación de bolsos y la adaptación de artesanías mexicanas en el diseño de calzado y prendas con la visión de llevar impregnada la esencia de México a otros países mediante la moda. Actualmente se encuentra trabajando en su colección XOTLA, que significa florecer en náhuatl.