La sensación de descanso y frescura en tu hogar.
Por: Juan José González Torres (@pepekid)
Fotografía: Cortesía
Los hogares, casas o departamentos en la playa dejaron de ser viviendas de temporada, todo esto debido a la pandemia, con el fin de transformarse en hogares permanentes para muchas familias que decidieron refugiarse en ellas. En muchos de los casos buscamos un espacio dentro de nuestro hogar que nos permita mantener esa sensación de descanso y frescura, sobre todo ahora con el implemento del popular home office. Por esa razón queremos espacios flexibles, cómodos, con zonas de trabajo y estudio en ambientes cálidos, y principalmente frescos con algo de vegetación. Te compartimos algunos consejos para lograrlo:
Color: el blanco es un clásico y seguirá predominando en decoración para playa, pero ahora se busca darle calidez con ligeros matices en tonos azulados, verdes y corales, siempre dentro del minimalismo que tanto nos gusta.
Materiales: siguen predominando los materiales naturales como maderas, granito, mármol e inclusive cemento. El barro debido a su mantenimiento y falta de limpieza se ha restringido dejando su uso únicamente a muros y accesorios decorativos (las celosías y tabiques). Así mismo, en cuanto a las dimensiones, definitivamente los grandes formatos son los que están predominando en este estilo de decoración de interiores.
Ambientación: deberán ser siempre espacios abiertos y bien iluminados, este tipo de decoración requiere mucha luz.
Mobiliario: se apreciará que sean compatibles con el clima y estén fabricados con materiales reciclables y sostenibles, además de que no se deterioren con facilidad. Se usará mucho lino y gasa para darle calidez al interiorismo y se aprovecharán accesorios como los cojines para variar las texturas y colores. Por otro lado, hay tendencias al sur de México que nos invitan a probar con materiales selváticos y textiles artesanales.
TENDENCIAS DE DECORACIÓN
NÁUTICO
¿Sabías que está inspirado en el uniforme de los marineros de la época victoriana? El estilo náutico provoca esas emociones que solemos asociar con el mar y las vacaciones: serenidad, relax y un toque de diversión.
Por eso, es tan común verlo en residencias vacacionales; aunque hay quienes lo eligen para su casa con el fin de sentirse cerca de la playa todo el año. En el estilo náutico predominan el blanco y el azul, así como el beige y el gris claro, acompañado con muebles rústicos en tonos claros que reflejen la luz. No pueden faltar las rallas azules y blancas.
Sin duda la decoración náutica despierta la imaginación y nos invita a ponernos el traje de baño. Muchos creen que parece sacada de una película, de un velero o de un hotel a la orilla del mar.
¡Pero ojo! Ese mismo carácter temático hace que algunas personas desistan de esta decoración o prefieran dejarla para sitios puntuales de la casa, (habitación infantil o terraza) porque se pueden llegar a cansarse de ella muy rápido. Recuerda que al final todo dependerá de tu personalidad.
MEDITERRÁNEO
Si no quieres perderte la serenidad mediterránea y la sensación de vacaciones marítimas incluso en la ciudad, que suele ser menos soleada, puedes llevar fácilmente el aspecto mediterráneo a tu casa. El interior deberá ser relajado, rústico y, sobre todo, muy acogedor. La base está formada por colores claros como el blanco y el beige; además de tonos terrosos como el verde oliva, el terracota y el ocre, que pueden complementarse con frescos toques de color amarillo cálido, naranja y azul ultramar.
Los materiales más populares son la arcilla, la rafia y el lino, así como las maderas regionales del olivo y el pino. Para el suelo y las paredes son especialmente adecuados los mosaicos de colores o los azulejos hechos a mano. Y por supuesto, no pueden faltar coloridas vajillas de cerámica, así como las plantas y hierbas mediterráneas que no solo sirven para decorar, sino que son perfectas para cocinar.
TULUM
La conceptualización del diseño estilo Tulum surge con el fin de crear un pequeño paraíso de descanso en medio de la selva, con un estilo rústico utilizando materiales naturales típicos de la región como maderas tropicales, piedras, textiles y cerámica para integrar el estilo natural del exterior y generar calidez, confort y pureza en el interior.
Los diseños deben de consolidarse en un concepto de alojamiento con un entorno natural que combina los elementos característicos de la estética y la esencia propias de Tulum (selva y mar).
SHABBY CHIC
Posiblemente una de las tendencias más populares es el estilo shabby chic. Este diseño de interiores ecléctico que combina muebles antiguos con colores pastel, encaje y flores, también es conocido como country chic o vintage chic.
Si buscas un estilo suave y soñador estás de suerte, porque el diseño elegante y la decoración vintage de la casa son fáciles y económicos de lograr. En su forma más básica, el estilo shabby chic lo puedes conseguir con un mueble reciclado o antiguo, siempre combinando con grandes ventanales y a menudo con vegetación.