A través de la ilustración digital, Isaúl plasma su amor por el diseño automotriz. Sin dejar ello de lado, hoy perfila su práctica profesional hacia el análisis y la investigación.
Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)
El aislamiento social durante la pandemia motivó a varias personas a reconectarse con sus pasatiempos. No fue la excepción con Isaúl Berenguer, quien volvió a la práctica que más disfrutó cuando estudiaba Diseño Automotriz en Los Ángeles: la ilustración digital de vehículos.
Entrado en la adolescencia –recuerda– quedó maravillado por el diseño de autos, pero ni siquiera lo veía como tal o sabía de qué se trataba, era simplemente la observación de las formas y el aprecio de cómo las personas cuidan de sus vehículos, lo que lo encaminó a lo que vendría en el ámbito profesional.
El primer acercamiento al diseño fue por medio del dibujo. Dibujaba figura humana, caricatura, formas industriales y autos, ya fueran réplicas de modelos existentes o los de su autoría. Comenzó a estudiar en la Universidad De La Salle Bajío la carrera de Diseño Industrial y, posteriormente, se mudó a Estados Unidos para matricularse en Diseño Automotriz; sin embargo, al estar compartiendo durante la rama común junto a estudiantes de industrial y de ambiental, Isaúl quedó cautivado por el alcance que tenían sus proyectos. Es decir, ellos podrían aplicar sus conocimientos en tantas industrias, y no sólo en la de los autos.
“También, honestamente, vino el querer hacer algo que fuera más significativo para la gente; los autos lo son y hay quienes viven y mueren por ellos, pero sentía que había más cosas que apremiaban socialmente”, explica. Volver al diseño industrial le permitiría desarrollar proyectos para organizaciones de la sociedad civil, crear estructuras y estrategias con base en lo aprendido. Así que, en 2019, se graduó de Diseño de Producto con énfasis en impacto social por medio del ArtCenter College of Design.
Como parte de la experiencia laboral que adquirió fuera de México, podemos mencionar su etapa en la compañía Glazzkraft, durante el 2015. Allí, Isaúl ejerció como director de diseño exterior. Se trata de una empresa que modifica vehículos Polaris, autos especializados para manejarse en dunas.
También, fue sobresaliente su paso en 2019 en Pull Creative, empresa consultora de investigación de diseño. Isaúl profundizó en el proceso previo al diseño de producto en un proyecto para Ford; más puntualmente, desarrollando los parámetros para construir un vehículo famoso de la multinacional de origen estadounidense.
En 2020, después de una etapa breve en Guadalajara, regresó a León. Hoy, Isaúl siente que volvió al origen, porque aquí vivió una etapa importante de su juventud temprana y donde tiene una red entrañable de amigos y familiares. Ese mismo año, creó la firma TumbleHome, bajo la cual desarrolló desde principios de la pandemia, una serie limitada de ilustraciones digitales de vehículos que conformaron –en parte– la exposición ‘Detrás de las formas’, inaugurada a principios de año en el complejo de departamentos Narán.
“Sigo avanzando hacia donde la vida me lleva y no ha habido algo que me detenga”.
Además de las ilustraciones literales de autos reales, para su primera exposición Isaúl creó la serie ‘Up-Close’, que justamente son acercamientos de ciertas carrocerías, y con la cual pretende exaltar el arte y trabajo que hay en el diseño. Finalmente, Isaúl seguirá especializando su profesión a través del marketing y del análisis de la información; asimismo, busca seguir desarrollando otras de sus pasiones, la fotografía.