Por: Mario Preciado (Instagram: @mariopreciado_). | Fotografía: Cristian Salazar (cristiansalazarphoto.com).Locación: Hotel Demetria (Instagram: @demetriahotel). | Realización audiovisual: Arturo Ortiz (videoacceso.com).
Lejos de los ranking de goleo y estadísticas que rodean al goleador jalisciense, esta vez te presentamos en exclusiva el lado más humano del ídolo del balompié.
Puntual a la cita, Javier “Chicharito” Hernández llegó al Hotel Demetria Guadalajara; el equipo MAXWELL ya lo esperábamos listos para realizar esta producción exclusiva que ahora te presentamos. Saludando a todos los involucrados, el goleador tapatío se presentó con cada uno y se dispuso a posar para nuestra cámara. De antemano, gracias al futbolista por el espacio que nos dedicó en su ajetreada agenda; y es que cada vez que se encuentra en su ciudad, aprovecha para exprimir cada minuto y estar con los suyos.
“El regresar a mi país y, principalmente a Guadalajara, ciudad que me vio nacer y a la cual la llamo ‘la Capital del Mundo’, es uno de los gustos que más espero cada día del año. Siempre he dicho que como México no hay otro; es increíble vivir todo lo que te ofrece, como sus costumbres, su comida, su clima y, principalmente la gente. Lo disfruto mucho”.
Nuestro encuentro se dio posterior a su participación en Rusia 2018, un Mundial que no dejó de ser especial por el apoyo brindado por los connacionales. “Estar en un Mundial es el sueño de cualquier futbolista y hasta el de un aficionado; todos lo vimos. Rusia estaba abarrotado de turistas y gente de fútbol, un país increíble que cuidó hasta el más mínimo detalle”, afirma.
¿Qué te gusta hacer cada vez que tienes la oportunidad de estar en México?
“Es de lo mejor que me puede pasar; estar con mi familia, con mis amigos, disfrutar de la comida, de los lugares mágicos que tenemos y muchísimas otras cosas más. Me ha tocado vivir en lugares increíbles y con mucha historia, ciudades con una magia muy especial y con gente que, podría decir que son de lo mejor que conozco; pero estar aquí es increíble”.
Fuera de la cancha, ¿en qué pasas tu tiempo?
“Mi carrera profesional es muy exigente, es completamente una disciplina y me debo a ella. Sé que el atleta tiene un tiempo y es relativamente corto, y es por eso que trabajo muy duro para que se pueda alargar lo más posible. Desde que me levanto me preparo para hacer mi mejor trabajo posible (…) El día a día de ‘Chicharito’ es igual al de otro ser humano, no soy diferente a nadie. Soy un ser humano igual que todos, pero con la bendición de Dios de haberme puesto en el lugar y tiempo indicados”.
En el partido contra Alemania todos vimos tu expresión al cantar el Himno Nacional, ¿qué pasaba por tu cabeza?
“No podría describir cada una de las cosas que pasaban por mi cabeza, porque es tan rápido como un sueño (…) Ya son muchos años viviendo fuera de mi país y siempre que algo me lo recuerda, es un sentimiento muy bonito y profundo que me llega hasta adentro de mi corazón. Puedo asegurar que hasta a la gente que nos acompaña a cada partido y que vive y canta el Himno con nosotros, se le ponen los pelos de punta y la piel de gallina. Es algo que no puedo describir con exactitud, pero sí puedo decir que es de las mejores emociones que puedo sentir”.
¿Qué mensaje darías a la afición que fielmente los sigue?
“Que los integrantes de la Selección Mexicana siempre nos sentimos muy impresionados y motivados al ver en la tribuna, en las calles y en el hotel tanta gente que nos apoya y que no dejan de estar cantando y gritando su entusiasmo. No es es sólo del mundial Rusia 2018, personalmente lo he vivido en los tres que he participado. Nunca dejen de hacerlo porque es un oxígeno muy importante para nosotros los que estamos en la cancha”.
¿A quién dedicas normalmente tus goles?
“Mi familia siempre ha sido un motivo muy inspirador en mi carrera, así ha sido desde que estaba en fuerzas básicas; nunca han dejado de acompañarme y son el motor principal en todos mis actos. Somos una familia muy unida. Pero es muy importante hacerles saber que en cada gol que anoto –y más con la Selección Nacional– sé perfectamente bien que cada segundo que estoy portando esa playera y con los colores de mi México, son para cada uno de los 120 millones de personas que vivimos y disfrutamos este país; cada uno de los que jugamos por la Selección Nacional sabemos que es un compromiso por cada uno de los que creen en nosotros”.
¿Cómo fue aquel momento en que decidieron pintarse el cabello?
“(Ríe) son momentos donde estás reunido o platicando con los compañeros y a alguien se le ocurre una y otra cosa –no nada más el pintarnos el cabello–, pero obviamente, el tema del color de cabello se ve a simple vista. Son muchos días de concentración y cuando tenemos algún momento, tratamos de disfrutarlo al máximo”.
¿Qué deberá cambiar en la Selección para tener un papel distinto o llegar más lejos en Qatar 2022?
“El trabajo es algo que nunca se acaba y nosotros jamás vamos a dejar de hacerlo. El trabajo es el que nos debe hacer cada vez mejores futbolistas y mejores personas (…) Cada partido es distinto, pero todos son muy difíciles y es por eso que ponemos nuestro mejor esfuerzo en que el resultado sea favorable para nosotros, para México. Siempre queremos ganar y a eso salimos a la cancha los once y todos los de la banca”.
¿Tu manera de ser tan positivo se debe a algo en particular?
“Desde muy chiquito así me educaron y me formaron. Me inculcaron varias cosas, pero una de ellas es que Dios es sabio y por eso únicamente nos puso los ojos al frente de la cara, para ver siempre hacia adelante. El pasado es como el agua, una vez que pasa nunca más regresará”.
A punto de terminar el 2018, ¿cuál es el balance que haces de tu carrera en este momento?
“El balance en mi vida personal viene de la forma de verme cada día. Soy muy exigente y muy duro conmigo mismo. Me podría describir como un perfeccionista y, para serlo, me exijo todos los días al máximo. Nunca sé cuándo es suficiente. Mi carrera profesional es sólo una parte de mi vida. Trabajo mucho en lo personal, en mi alimentación, en mi descanso, evidentemente en mi familia y en mis amigos, pero la parte humana es uno de los retos más grandes que busco día a día”.
¿Cuáles son los valores que rigen tu vida?
“La familia y la gente son los que hacen que este mundo se mueva. Cada uno de nosotros tenemos un Dios o algo en lo que creemos y eso también nos empuja a ser cada vez mejores personas (…) Todos tenemos la libertad de ser y es por eso que somos individuos”.
Eres un ejemplo a seguir en los niños, pero también en los jóvenes que rondan tu edad, ¿qué debe caracterizar a la juventud mexicana para que este país mejore?
“El trabajo enaltece y hace que la gente mejore. Siempre he dicho que, si una persona está bien, todo su entorno estará igualmente bien. Cuando hablo del trabajo no me refiero únicamente al horario laboral, sino a que todo tiene su momento y su tiempo y debemos dedicarle lo mejor de nosotros a cada minuto que vivimos”.
Es sabido que para el jugador del West Ham de la Liga Inglesa no todo es fútbol, y nos referimos a que también le gusta apoyar causas sociales, aunque no precisamente nos enteremos por él. Apenas unos días antes de encontrarnos con “Chicharito” en Guadalajara, el jugador visitó el área de pediatría del Hospital Civil Juan I. Menchaca, donde ante decenas de niños y niñas, aceptó apadrinar el equipamiento de la unidad de cuidados paliativos pediátricos. “Para mí, México es el lugar marcado por la mano de Dios y especialmente mi ciudad. Me queda muy claro que no todo es fútbol en la vida y me doy mis ratos para trabajar en la parte humana. No me gusta hacer comunicados ni memorias de lo que hago, busco mucho hacer las cosas porque me nacen y de algunas de ellas no le aviso a nadie (…) Fue una experiencia inolvidable”.