Texto: Laura Durán (@launiceduran)
Fotografía: Warner Bros
Jenna Ortega es una actriz estadounidense, con ascendencia latina, nacida el 27 de septiembre de 2002 en Coachella, California. A sus 21 años se ha posicionado como una de las actrices jóvenes más prometedoras por la diversidad de papeles que ha interpretado.
Comenzó su vida actoral a los 8 años gracias a un video que su mamá compartió en redes sociales y le abrió camino a diferentes castings; incluso ha comentado ante-riormente que la actuación de Dakota Fanning en la película ‘Hombre en llamas’
fue una gran inspiración para ella, cuando vio el filme a los 6 años.
Sus primeros roles en la pantalla grande fueron en ‘Iron Man 3’ (2013) e ‘Insidious:
Chapter 2’ (2013). En 2014 consiguió uno de los papeles protagónicos en la serie ‘Jane the Virgin’, y en 2016, Disney Channel le ofreció el protagónico principal en ‘Stuck in the Middle’. Jenna no quería ser conocida solo como una “niña Disney”, así que comenzó a buscar papeles más desafiantes, a menudo representando personajes de mayor edad. En 2022, sus fans comenzaron a llamarla “la nueva reina del horror” gracias a su parti-cipación en películas como ‘Scream’ (2022), ‘Studio 666’ (2022), ‘America Carnage’ (2022) y ‘The Babysitter: Killer Queen’ (2020), acumulando más de siete filmes de terror y suspenso.
Jenna escribió el libro ‘Todo es amor: Reflexiones para tu corazón y alma’ en el que, a través de notas personales e ilustraciones, aborda la depresión que sufrió tras la pérdida de familiares, así como sus experiencias en el amor y su camino en Hollywood como latina que, a pesar de hablar un inglés impecable y haber nacido en Estados Unidos, su apariencia la llevó a enfrentar numerosas limitaciones, incluso consideró cambiar el color de su cabello.
Tim Burton: “En ‘Merlina’ me impactó. Fue impresionante ver lo que es capaz
de hacer. Su talento es excepcional y aporta una perspectiva única con gran
facilidad”.
Catherine O’Hara: “Jenna es genial. No solo es una gran actriz, sino que también.es increíblemente creativa y divertida Es un placer trabajar con alguien tan talentoso y auténtico”.
Su papel en ‘Wednesday’ (2022) la catapultó a la fama internacional, dándole vida a Merlina, un personaje que desafía las expectativas y muestra la importancia de ser auténtico.
Su interpretación fue tan personal que tuvo conflictos con los guionistas por improvisar durante el rodaje, lo que le trajo algunos desafíos, pero también la llevó a viralizarse en re des sociales con su famoso baile.
Gracias a su éxito en ‘Wednesday’, Tim Burton la invitó a interpretar a Astrid en la secuela de ‘Beetlejuice’ junto a figuras como Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara, quienes han hecho grandes comentarios sobre Jenna y su
actuación.
Ha sido nominada a más de 19 premios, incluyendo un Emmy por ‘Wednesday’,
convirtiéndose en la actriz más joven nominada y la tercera latina en recibir esta
distinción. Este es solo el comienzo de una gran trayectoria prometedora; muchos la comparan con grandes estrellas y está claro que le espera un brillante futuro en el mundo de la actuación.