Texto: Jania Salcedo
Fotografía: Diego Mayoral @diego_mayoral / Cortesía
Inspirado en el performance, crea escenarios semificticios “construidos a la par de mi inconsciente, y mi conciencia sobrepensada”.
Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el artista Joa Meraz encuentra en el arte
la posibilidad de crear su propio mundo y uno alterno para los demás. Desde pequeño, tiene particular interés por las artes, especialmente las escénicas, y aspiraba a ser “un artista multidisciplinario que pueda ser capaz de hacerlo todo o, por lo menos, intentarlo”.
Egresado en Artes Visuales por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, destaca por su propuesta pictórica que fusiona la pintura tradicional con la ilustración digital a través de una amplia variedad de técnicas y temáticas donde elementos como la cultura queer, el drama y la rebeldía sobresalen. Mediante la experimentación, se sumerge en un proceso de introspección en el que cuestiona su relación emocional con el mundo exterior para después crear piezas donde su postura política es revelada con el uso de distintos referentes como la música, el cine y la moda.
Cada lienzo es una exploración única, un desafío y un constante redescubrimiento en el que deja fluir su imaginación de manera indiscutible hasta lograr proyectar su permanencia en este mundo. “[…] me gusta probar fórmulas, iniciar al revés,
comenzar desde en medio, siempre viendo el lienzo como una exploración única que después replico, o no; a veces hay fórmulas que debes guardar para después”.
Una explosión de color y de elementos simbólicos se representan en escenarios vibrantes con gran fuerza expresiva. “Mis referentes los encuentro principalmente en el performance al que se enfrenta ‘la pop star’, la melancolía, la vestimenta y ornamentación, todo sujeto a un escenario semi-ficticio construido a la par de mi inconsciente, y mi conciencia sobrepensada”. Joa declara que su mayor logro como artista es simplemente decidir dedicarse a ello. “Ha salvado mi vida en inimaginables maneras, porque ha sido mi espada y mi escudo para sobrevivir en esta vida, dentro del aspecto emocional, económico y espiritual, sin lugar a dudas no me veo experimentando otro tipo de realidad”.
Ha participado en diversas colecciones pictóricas itinerarias y exposiciones colectivas e
individuales en México. Entre estas, destaca su exposición individual pictórica/gráfica
‘Cuerpo Etéreos: El Duelo a Través del Arte’ en la Galería del Centro Cultural de Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez, CHIS, 2022).
Asimismo, participó en la muestra PECDA 2022/2023 resultando beneficiario de la Beca PECDA 2023.
Actualmente tiene expuesta en la Galería Diletante (San Cristóbal de las Casas, Chiapas) una colección en pequeño formato, ‘PASCHA’, la cuál se basa en el “adoctrinamiento
religioso en las infancias, mi relación con mi madre, mi abuela y la experiencia de ser una persona disidente sexual y de género en una familia religiosa”. Por otro lado, está gestionando con la Galería Estelar en Monterrey su nueva exposición ‘Big Bang’, la cual se inaugurará en agosto.
Como futuros proyectos, planea la creación de la segunda y tercera parte de su proyecto ‘Dolor y Rosas’, el cual dio inicio con la colección ‘PASCHA’.
REDES SOCIALES
joa.meraz@icloud.com
IG: @joameraz
Contacto: 961 – 410 – 69 19