El artista se siente atraído por la creación gracias a las posibilidades de fluir y por las sorpresas que se crean entre la idea, el sentimiento y la ejecución.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Cortesía
Refiriéndose a su creación artística como un diálogo profundo consigo mismo en un lugar y momento determinado, Jorge Israel Carrillo expresó para MAXWELL sentirse interesado por transmitir a través de su obra la esencia del individuo en la sociedad contemporánea; es decir, los sentimientos primigenios en los que se ve reflejado, que en ocasiones son febriles y desencantados. “El arte se ha convertido en la posibilidad de encontrar respuestas sin saber las preguntas”.
Con una continua curiosidad lúdica por explorar los procesos creativos, el artista originario de Guadalajara (Jalisco), siempre se ha mostrado como un admirador de las artes, disfruta descubrir música nueva, escritores apasionantes, películas sorprendentes y, desde luego, artistas plásticos.
Durante su época universitaria se convirtió en asiduo de galerías y museos; además de interesarse por ensayos de arte, biografías y tutoriales, todo con el objetivo de entender sobre los procesos y motivaciones. Fue la misma retroalimentación y curiosidad por lo que pudiera resultar, lo que lo llevó a realizar sus primeros intentos pictóricos.
Algunos de los tópicos recurrentes en la obra de Jorge Israel son la alineación, la soledad, la desesperación y el erotismo, intentando que éstas búsquedas se decodifiquen en los cuerpos, figuras, manchas, colores y en los trazos que aparecen en la obra misma. De igual manera, disfruta de la libertad y la sorpresa de iniciar con algo en blanco, y después de un proceso –hasta cierto punto místico- obtener como resultado un grito estático de su búsqueda y lo que él es, donde de manera intrínseca se advierte un reflejo de los demás.
Su obra atisba distintivos como la fluidez de las pinceladas, contrastes o colores, además de elementos como la intensidad, la fuerte carga matérica que acompaña el trazo y la relativa simpleza de las composiciones. En un sentido artístico general, el creador se interesa por las bellas artes, teniendo una especial fascinación por el arte contemporáneo, la música y la poesía.
Jorge Israel ha formado parte aproximadamente de veinte exposiciones colectivas en Guadalajara, Morelia y Ciudad de México; asimismo, se ha presentado de manera individual en Guadalajara (2010) y Lagos de Moreno (2016), en Jalisco; Ciudad de México (2018) y San Francisco, California (2013). Hoy en día se encuentra trabajando en su próxima exposición individual, además de incursionar en los NFTs (arte digital en la blockchain), con lo cual planea crear una colección temática para el próximo semestre en OpenSea y Rarible.
Instagram: @israel_c_art
Facebook: Jorge Israel Carrillo Art