Desnudando una sociedad injusta e irónica mediante el arte
Por: Jania Salcedo
Fotografías: Juan Pablo Vigueras
Caracterizando dentro de su trabajo la sátira, el sarcasmo, la crítica social, el humor y títulos divertidos fuera de lo común, el artista plástico Jorge Morán sorprende con piezas cargadas de ironía donde desnuda a la sociedad y muestra problemáticas sociales mediante personajes políticos, lugares históricos o populares y personas del día a día.
Trazos irreverentes e imágenes burdas se reflejan en sus obras donde la crítica social prevalece ante las injusticias que se viven en México haciendo que los espectadores mexicanos que aprecien la obra se sientan identificados. Originario de Chavinda, Michoacán, nunca imaginó que se dedicaría al arte, aunque su amor por este existe desde que tiene uso de razón, pues cuando se sentía perdido, este siempre estuvo ahí para él, era su “puerto seguro al que siempre regresé después de muchas tormentas”.
Nos cuenta que no fue, sino hasta que decide dejar de luchar contra el destino que deja que el arte entre de lleno en su vida siendo su inserción a este mundo un proceso muy natural y gradual donde empezó participando en pequeñas exposiciones colectivas, art walks, incubadoras de arte, proyectos de mecenazgo, y más.
Su mayor logro al insertarse en este ámbito ha sido “[…] poder vivir de mis ideas; en un mundo tan industrializado y lleno de borregos, dedicarte a lo que más amas hacer es un acto revolucionario y súper punk”, expresa.
Absorbiendo elementos e imágenes del exterior en su día a día, al artista le basta con tener un lienzo en blanco, telas, papel o materiales para crear esculturas o cerámicas para materializar toda esa información que recibe sin necesidad de realizar bocetos dejando que su imaginación y sus brazos se conecten y fluyan de manera natural para crear obras que, sin duda alguna, impactan al espectador por el uso de elementos divertidos o hasta infantiles como personajes de caricaturas o juguetes que representa mediante el uso de colores variados y trazos satíricos con trasfondos profundos donde la burla, la crítica y la ironía de la sociedad resalta.
“Para mí, [el arte] es un acto de rebeldía, soy un rebelde con causa. Siempre he sido fiel a mi estilo y lo que siento, y abrirme camino con mi “bizarrés” es algo muy chido. Siento que pasa algo parecido como con los tatuajes, la gente cree que todo tiene que tener un
significado, pero también está este lado de hacer las cosas por el puro gusto de crear”, comenta.
A lo largo de su carrera ha participado en distintas exposiciones resaltando el Festival Internacional de Cine de Terror y Ciencia Ficción (FERATUM) en Tlalpujahua, Michoacán, una exposición colectiva de la Incubadora 5.0 en Guadalajara, así como una exposición junto con dos artistas en San Antonio, Texas. Además, en mayo tendrá dos nuevas exposiciones, un solo show en la estación Juárez del tren ligero en Guadalajara como parte de las actividades del Festival de Mayo y una colaboración con el artista Bolla Hiriart en Galería BRUNA con un proyecto llamado BORÁN. Actualmente es artista residente en No Somos Nada Gallery.
REDES SOCIALES