El chef pone en alto el nombre de Michoacán a través de sus platillos característicos en estética y sabor.
Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel
Originario de Paracho (Michoacán), lugar donde a temprana edad descubrió su pasión por la cocina, el chef Josafat Zalapa ha demostrado sus habilidades gastronómicas, talento y creatividad en lo que prepara. De arraigadas raíces culinarias, Josafat siempre ha buscado poner en alto el nombre de Michoacán a través de sus platillos característicos de peculiar estética visual y sabor inigualable.
Luego de compartir recetas a lado de su madre y abuela, estudió en Gato Dumas Colegio de Cocineros, en Buenos Aires (Argentina). Ha colaborado en diversos restaurantes de cocina francesa a cargo del chef Cristopher Broderour, en donde adquirió experiencia gastronómica. Pero fue en el año 2017 cuando el chef descubrió su enfoque al quedar como finalista en el concurso del Cocinero del Año.
Ha desarrollado conceptos como Maíz-Sal en 2011, Zaha en 2018 o Nuríte en 2019. Cada uno de sus proyectos a criterio de los comensales ha destacado por su peculiar estilo, lo que lo ha catalogado como autor de cocina. A sus 34 años, Josafat es el chef ejecutivo de Romero y Miel, restaurante ubicado dentro de las instalaciones del Hotel Boutique Cantera Diez, justo en el corazón del Centro Histórico de Morelia.
Romero y Miel retoma los orígenes culinarios de la cocina mexicana con muchos ingredientes nacionales y, algunos otros, de influencia francesa, para lograr un bistró de comfort food, café, pan y vino. El restaurante expresa en su menú las dos bases de su nombre: la panadería y la cocina, las cuales están plenamente identificadas y, juntas, hacen una buena fusión.
El concepto de Romero y Miel te envolverá en una atmósfera fresca y casual.
Su cocina siempre está transformándose, creciendo e innovando, para jugar con mezclas de sabores, olores y muchas combinaciones; aportando ese extra para lograr un plato redondo. “Mi objetivo es que empieces con un bocado agradable y éste termine mejor de lo que pensaste”, comenta Josafat. El concepto de Romero y Miel te envolverá en una atmósfera fresca y casual; además, para que disfrutes de sus famosas recetas clásicas, en sus desayunos, comidas y cenas, cuentan con fabulosas técnicas de autor.
La panadería de Romero y Miel se ha convertido en un gran acierto, pues los comensales del restaurante han mostrado gran entusiasmo por estos productos. No por nada, este recinto enfocado en el placer culinario promete hacernos sentir como en casa y mejorar la expectativa de cocina. Además, su excelente personal de servicio te ayudará a elegir el platillo tradicional, pan y vino mexicano que se adapte más a tus papilas gustativas.
Josafat Zalapa, junto con todo el equipo de cocina y el área de operaciones, buscan brindar a locales y turistas más que una buena comida: una gran experiencia. De esta forma, el chef −quien creció con amor nato por la cocina− ha desarrollado arte en sus platillos, dejando su legado en los paladares de miles de comensales.