Decidido a hacer una carrera en la música, el cantante leonés José Adrián tiene una propuesta basada en baladas pop con toques románticos y mexicanos.
Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Cortesía
Con la misión de rendir un homenaje a la balada romántica, el intérprete leonés José Adrián grabó en 2020 su álbum debut con diez temas, muchos de ellos autoría de Alejandro Jaen, quien llegó a componer canciones para cantantes como José José, Vikki Carr y Lupita D’Alessio. De hecho, Alejandro fue quien le produjo el material a José Adrián, lo cual demuestra el talento que posee el intérprete, mismo que fue reconocido por Jaen al decidirse a trabajar con él y de cierto modo apadrinar su lanzamiento.
El gusto por la música viene desde pequeño, lo trae en las venas gracias a su papá, melómano que en su juventud formó parte de una agrupación. Por eso es que para José Adrián fue natural crecer entre bohemias familiares y clases de piano, en 2019 viajó a Boston para tomar cursos de canto en el prestigioso conservatorio de Berklee.
Creció escuchando a José José, Julio Iglesias, Gualberto Castro y Armando Manzanero, por eso es que su estilo se perfila a las baladas clásicas y los tres temas que ha lanzado hasta ahora (‘Si decides’, ‘Un corazón igual que el mío’ y ‘No es lo mismo’), son una exquisita probadita de lo que habrá de venir.
El disco fue grabado en la segunda mitad de 2020 en el estudio de Alejandro Jaen en Miami, a quien conocieron por azares del destino. Soñar en grande fue lo que llevó al papá de José Adrián a contactarlo. Él se mostró cordial desde el inicio y, después de escuchar demos del joven cantante, se ofreció a producirle el álbum.
“La idea de Alejandro siempre fue darle una personalidad a cada canción, poner la identidad mexicana con instrumentos mexicanos o muy característicos de nuestra música; como en ‘Un corazón igual que el mío’, se pueden escuchar acordeones y trompetas muy tradicionales del mariachi”, explica el intérprete. Por el contrario, ‘No es lo mismo’ es más melódica. “Le pedí (a Alejandro Jaen) que quería una balada de esas clásicas y eso fue lo que logramos, una balada totalmente tradicional”, refiere José Adrián
“MUCHA GENTE CREA MÚSICA PREGRABADA EN UNA COMPUTADORA. NOSOTROS QUISIMOS QUE CADA INSTRUMENTO SONARA REAL, TOCADO POR UNA PERSONA, DÁNDOLE ESA ALMA A LA MANERA DE TOCAR. EN CADA VIOLÍN O CADA GUITARRA, HAY DETRÁS UN GRAN MÚSICO TOCÁNDOLO”.
¿Cuál es tu propósito como cantante? –preguntamos–. “Regresar un poco a la balada romántica. Como dice Alejandro, son canciones que cuentan historias, ya sea de amor o de desamor (…) Se ha perdido la esencia romántica en la música y me encantaría regresar a eso y que más gente se anime también a cantarla (…)”.
Para esta primavera está programado el lanzamiento del cuarto sencillo, el cual se trata de un tema rítmico y romántico, que se apega de algún modo a los estilos de intérpretes como Marc Anthony o Gilberto Santa Rosa, reconocidos por entregar canciones pegajosas de salsa.
José Adrián desea seguir compartiendo su música con más personas, planea continuar grabando temas; de hecho, le gustaría incursionar más a fondo en géneros como el latin-rock. Por último, sueña con pisar escenarios importantes como el Auditorio Nacional y cantar junto a grandes intérpretes, un sueño que se atisba alcanzable considerando el importante comienzo que ha tenido en su carrera.