Las leyes y el ámbito político los trae en el corazón desde pequeño; pero fue mientras cursaba la secundaria que descubrió su innegable habilidad para liderar, exponer y convencer. Eso le permitió darse cuenta de que el perfil profesional que debía seguir era hacia las Ciencias Sociales y el estudio del Derecho.
Redacción: Matty Guzmán.
Fotografía: Cortesía.
“Esto me apasiona desde niño. Recuerdo que mis profesores me decían que yo sería diputado y me llamaban para hablar de política”, comentó el moreliano. Y aunque en casa escuchaba a su papá hablar del tema, José Luis se convirtió en la primera generación en su familia en ejercer esta notable pasión.
Empezó a destacar siendo presidente del Consejo Estudiantil y fue jefe de grupo en innumerables ocasiones. Hoy es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); tiene una maestría en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); y además un doctorado en Ciencias con la especialidad en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM).
Esta constante preparación y buenos resultados lograron que Montañez ocupara distintos cargos públicos y privados sumando más de 25 años de experiencia. Ha sido desde jefe de departamento, subsecretario de Educación Media Superior y Superior y director general, hasta secretario de Estado de Innovación, Ciencia y Tecnología. En el sector privado ha destacado en su carrera como docente, siendo profesor, coordinador y director de varias carreras e instituciones, no sólo en Michoacán, sino en otros estados como Guanajuato, Quintana Roo y Jalisco.
“Estoy convencido de que un buen ejercicio de tu profesión requiere de mucha preparación, así como de la necesidad de involucrarte realmente en el servicio público para entender las realidades de muchas más personas”.
Entre sus destacados logros, José Luis resalta el haber tenido la oportunidad de ser coordinador y asesor parlamentario de diputados y senadores, participando en numerosas iniciativas como la ley de educación, de salud, de desarrollo social y de los derechos indígenas; además de haber sido presidente fundador de la AUAM, asociación civil que defendió los derechos de miles de familias morelianas contra los abusos del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
“Desde siempre me ha gustado participar de manera activa en distintas causas sociales. Mi más reciente contribución es un libro en el que cuento mi historia y 19 enseñanzas de vida tras mi experiencia con la enfermedad de COVID-19”. El libro se llama ‘Historia de un sobreviviente de COVID-19’, el cual cuenta con una versión digital e impresa y es completamente gratis.
Además de dedicarse al trabajo, a lo político, a la administración pública y al estudio, a José Luis le encanta el deporte, escuchar música, ir al cine, hacer una caminata por su ciudad, leer, informarse y pasar tiempo con su familia. Es un hombre que lleva en la frente los valores del orden, respeto, disciplina, perseverancia y constancia; un hombre que reconoce sus tropiezos y comparte sus logros; un guerrero incansable que cree, que sueña, que consigue y que ha demostrado que en cada situación la competencia principal será contigo mismo.