Empresario de primera generación, Roberto ha demostrado que querer es poder; debido a que desde pequeño ha buscado acceder a mejores oportunidades transformando su realidad.
Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel
Él viene de una familia de valores, de la cultura del trabajo honesto y de la lucha diaria; rompiendo paradigmas para seguir creciendo y demostrar que sí es posible.
Tras varios años de constancia y trabajo, se graduó como arquitecto en la máxima casa de estudios de su estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH, iniciando como dibujante en un despacho de arquitectos pasando por todas las áreas desde diseño hasta residente de obra para después emprender y crear oportunidades para sí mismo y para los demás.
Además de figurar como un gran empresario, Roberto empezó a destacar como líder en diferentes grupos; y él piensa que es justamente ese deseo de aportar con generosidad, la fórmula para hacer que las cosas sucedan.
Poco a poco y de manera natural, comenzó a presidir diferentes consejos y asociaciones con el compromiso de promover una economía sólida y próspera, fomentando la colaboración y el diálogo entre empresas, sociedad y gobierno.
“El objetivo es ejercer un verdadero liderazgo, donde tomes en cuenta a todas las partes interesadas (stakeholders), trabajar para desarrollar sus capacidades y habilidades para que finalmente se logre el progreso y mejorar la calidad de vida de todos. Ahí está la clave”, comentó.
Además, considera que el perfil de un empresario debe ser innovador, creativo, tener sentido de trabajo en equipo y actitud para brindar un excelente servicio a la sociedad; y que lo demás viene por añadidura.
Hoy, la vida le dio la oportunidad de ser el presidente de los presidentes, lo cual conlleva una gran responsabilidad, pero también una enorme satisfacción.
“Considero que hay que mantenerse enfocados y ser agentes de cambio para lograr un ecosistema empresarial fuerte, poderoso y distinto preparando a las nuevas generaciones que se van incorporando al sector empresarial porque son precisamente ellos quienes tomarán los liderazgos futuros”.