Con su preparación, experiencia y un atinado gusto por lo estético, Juan José Vázquez ha forjado una carrera en el diseño gráfico y la publicidad, teniendo además a la ética y a la creatividad como mejores aliados.
Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)
Profesionistas como Juan José Vázquez respiran y viven el diseño de una manera apasionante. No por nada lleva casi tres décadas dedicándose a ello y orquestando sobresalientes campañas publicitarias de marcas de calzado, principalmente. Recuerda que todo comenzó con un gusto especial por la estética, por lo bien hecho.
Siempre ha sido una persona atenta a los detalles, algo que se ve reflejado en su trabajo, siendo minucioso para que a través de lo visual se cumplan los objetivos de sus clientes. Reconoce que, además del diseño, la arquitectura fue otra opción en su camino vocacional, aunque se decantó por la primera.
Egresó de la carrera en 1994, sin embargo, desde un año antes ya trabajaba en el área del diseño. Describe la labor del diseñador gráfico como la de crear comunicación visual a partir de las necesidades de una empresa, en específico para un producto o servicio.
En 2001 comenzó a estudiar la maestría en Diseño Gráfico, Análisis y Producción de Mensajes, con la cual continuó profesionalizando su trabajo en cuanto a dirección de campañas comerciales. Ahí aprendió las bases de la retórica y los argumentos; y, aunado a su pericia, experiencia y habilidad de observación, logró desarrollar el perfil creativo que hoy lo caracteriza y que es determinante para que sus servicios sean contratados a través de su despacho: Entorno.
En su agencia, Juan, junto a un equipo de diseñadores, trabajan identidad de marca y sus diferentes aplicaciones, así como campañas. Esto último es lo que más disfruta hacer. No es extraño que una producción que Juan encabece sea asistida por un abundante equipo de colaboradores: estilistas de moda, fotógrafos, videógrafos y demás. Ahí es donde radica el éxito de Juan, puesto que es un fiel creyente del trabajo colaborativo, aquel en el que cada quien tiene una función específica que, en la suma, consigue un trabajo refinado, que sobresale lo mismo en un display que en anuncio espectacular.
Alimentando la creatividad
Entre las aficiones de Juan José Vázquez, el viajar encabeza la lista. Ha recorrido México y algunos países como España, Francia e Italia. Éste último le causa una fascinación inigualable, de hecho, conoce el idioma y siempre que lo visita queda nuevamente maravillado por su arquitectura, historia, arte y gastronomía. No descarta la posibilidad de vivir allá, puesto que le reconoce infinidad de cualidades, como el simple hecho de haber sido cuna de diversas corrientes artísticas.
“Si rompes con la rutina, generas el cambio; te obligas a innovar”.
Además de viajar, a Juan le gusta leer y conocer cualquier cantidad de temas, considera que eso nutre su ingenio para ejercer el diseño. Está convencido de que el encuentro con la naturaleza le sirve para liberar el estrés, por lo mismo acostumbra hacer ejercicio al aire libre. No es cuestionable la pasión que le impregna a lo que hace. “Es algo que me gusta y, aunque obviamente de eso vivo, la satisfacción de un proyecto bien realizado no tiene precio”.