Durante buena parte de su vida, Juan Pablo ha vivido la fascinante experiencia de visitar galerías y mercados de antigüedades de todo el mundo en búsqueda de piezas únicas, y lo ha hecho muy bien.
Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)
El mundo del coleccionismo de antigüedades y del arte implica tomar una fascinante ruta hacia lo emotivo y lo intangible. Y es que todo comienza con ese feeling que sólo se explica al estar ante la presencia de un objeto, que ya tan sólo por su historia o su extrañeza, es bello y digno de adquirirse –antes de que alguien más lo haga–; juntos, estos elementos, generan la impaciente curiosidad de saber qué se encontrará mañana.
A los 12 años, Juan Pablo Álvarez era un niño curioso que investigaba todo acerca del arte que había en su casa, piezas que pertenecían al novohispano, unas de finales del siglo XIX y otras tantas de principio del XX. A esa edad, ya entraba a las galerías queriendo comprar todo; sin embargo, su presupuesto le alcazaba para adquirir apenas algunos grabados, de esos que –explica– realizan artistas locales en talleres de casas de cultura.
“Como galerista y coleccionista de antigüedades es un reto personal el que siempre quieras encontrar algo mejor, superarte con algo exótico o nunca visto. No tienes claro qué vas a comprar mañana, qué se te va a presentar o qué te van a ofrecer, ese es el principal reto: superar lo anterior”.
Iniciado el año 2015, Juan Pablo decidió montar su galería ArteS en esta ciudad de León; le antecedía la experiencia de tener un par de negocios que le permitieron durante diez años viajar frecuentemente a Europa, donde visitó galerías y mercados de antigüedades para alimentar su hobby.
Sin alguna preparación formal en la materia (aunque de profesión es Administrador de empresas con especialidad en Finanzas), todo lo que hoy sabe de arte lo ha adquirido al cabo de 35 años. En ese tiempo ha podido escombrar debajo de cajas y mesas de galerías y mercados de todo el mundo; solo así se pueden hallar –asegura– piezas tan únicas como las que tiene a la venta y que tienen un valor que sobrepasa el económico. Desde luego, hoy también tiene la habilidad de reconocer piezas que no son originales.
¿Qué podemos encontrar en Galería ArteS? El espectro de estilos y épocas es muy amplio, son piezas que Juan Pablo ha elegido a su gusto y con bastante detenimiento, provenientes de los cinco continentes, algunas de ellas con hasta tres mil años de antigüedad, otras más de principios del siglo pasado. “Lo que las puede describir es que son escogidas con mucho cuidado, originales y en su mayoría compradas en los lugares de origen; o si no, en grandes casas de subastas, donde llevan a cabo una investigación muy profunda”, añade.
“Vendo la emoción de tener una pieza que ha traspasado épocas y que puedes tener en tu casa (…) y a un precio, la mayor parte de las veces, que es una fracción del precio de otras galerías internacionales”. Para los próximos años, Juan Pablo busca seguir expandiendo su mercado de compradores fuera de León e incluso del país, atendiendo a coleccionistas experimentados que incluso llegan a comprar vía remota; darse a conocer y continuar atrayendo la atención de casas de subasta como Sotheby’s y Christie’s.