El artista recrea lo real, específicamente eso que toca los sentidos.
Redacción: Mayumy Salinas.
Fotografía: Cortesía.
Contando con nueve exposiciones individuales, y más de 40 colectivas de las cuales destacan cuatro en España y una en Roma, Juan Piedra es un artista Jalisciense, quien descubrió las artes de manera formal durante el bachillerato, ya que fue aquí donde tuvo la oportunidad de conocer diversas disciplinas: la cerámica, el modelado en barro y la pintura. “Me di cuenta de que el arte podía ser un oficio y que había muchas personas que se dedicaban a esto”, declara.
El artista cursó Artes Plásticas en la Casa de la Cultura Colomos, en donde se formó al lado de grandes maestros y tuvo como mentor a José Munguía; a la par de esto realizó la Licenciatura en Psicología y, después de unos años, se formó como Licenciado en Artes Visuales para la Expresión Plástica por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Juan Piedra busca comunicar ideas a través de sus obras, sensibilizar sobre aquello que considera importante acerca de un tema que puede ser social o simplemente personal. Crea su arte a través de recursos técnicos como el óleo, el acrílico y la acuarela, y de manera esporádica hace uso de materiales como la grana cochinilla, temple o piroxilina, por mencionar algunas.
Acerca de las artes, el artista las conceptualiza como subjetividad pura, ya que considera que quienes se dedican al arte, lo hacen a través de una interpretación propia de lo que viven como realidad. “En el entorno encontramos muchos estímulos que nos llevan a realizar una interpretación de lo que ocurre. Al procesar toda esa información uno genera pensamientos, razonamientos; y de ahí surgen ideas, cuestionamientos”.
“En las artes encuentro un lugar muy cómodo y fascinante que me lleva a ver las cosas con más claridad y también con más esperanza”.
Juan Piedra ha desarrollado de manera natural temas que se concentran en los afectos humanos, sentimientos y emociones que pueden situarnos en el pasado, en la añoranza de aquello que ya no es, pero que indudablemente ha marcado la vida. “El arte va de una manifestación y concepción humana que busca comunicar estéticamente a través de distintos recursos. Quizá también sea aquello que nos define como humanos y, por supuesto, es un oficio y la posibilidad de crecer en todos los sentidos.
Gracias a su gran potencial, su trabajo pictórico ha sido expuesto en diversas galerías tanto nacionales como internacionales, en las que se destacan: Museo Nacional del Tequila, Museo Casa López Portillo, Museo PALCCO, Galería Juan Soriano de SCJ, el Museo del Bicentenario en Dolores Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila, Chiapas y Ciudad de México; así como en la Galería IL Laboratorio en Roma, ARTERIA en la ciudad de Monzón (España), y en el Primer Salón Ítaca Internacional en Barcelona.