Hablar de K11 Art House es hablar del futuro de los cines, pues esto no implica sólo un centro comercial de arte fenomenal en Asia, sino también el primer destino cultural retail del mundo.
Texto: José Miguel Pazzi Fotografía: Dennis Lo
El término New Retail se encuentra en boga. Refiere a un concepto empresarial y, al mismo tiempo, un formato nuevo de vida. Como eje de integración multidimensional del estilo de vida urbano, las tradiciones, la historia y la geografía, K11 Musea (donde se ubica K11 Art House) es mundialmente conocido por revitalizar, retransformar y recrear las humanidades, el arte y la cultura urbana. La clave aquí es desarrollar el ADN de la marca de arte, cultura y venta, un modelo que aporta nuevos conocimientos sobre la creación de futuros cines, dando el salto fuera de la escena minorista unidimensional para introducir interacciones sociales, gastronomía y arte en los cines.
Inspirado en su diseño bajo el estilo de vida de los Alpes Suizos, el proyecto dispone de diversas amenidades. Desde la entrada, un candelabro de fisonomía sugestiva comanda el diseño de iluminación y unas arcadas clásicas que revisten el espacio. Las lámparas son de color bronce, resaltando la tonalidad de la nostalgia, mientras los pilares de madera comúnmente utilizados en arquitecturas de montaña se emplean como esqueleto para el corredor que conecta el vestíbulo, el pasillo, el bar y las salas.
Este proyecto se eleva como el teatro insignia en K11 Musea en Hong Kong, y como solución a los grandes complejos de cine emergentes, exaltando lo “Design + New Retail” como concepto central.
El programa integra una novedosa tienda de música MOOV Pop-Up, una plataforma de transmisión similar a Apple Music y Spotify, la cual es un manifiesto de exploración de posibilidades tanto en línea como fuera de ella. Le sigue el Tipsy Project, un sake bar que permite a los clientes navegar el reino virtual de ensueño y el mundo real entre funciones. Las salas de proyección se dividen en White Box y Black Box, la primera un teatro de artes escénicas polivalente, la segunda un espacio que rompe con la ambientación habitual, redefiniendo la interacción social en los cines al ataviarse de sofás, percheros y lavabos que ofrecen a los huéspedes una experiencia más relajante.
A medida que el comercio y la cultura atraviesan una colisión y un renacimiento, surgirá un nuevo orden espacial. Hong Kong, una de las ciudades de mayor ajetreo y bullicio del mundo, es también terreno de gran apertura y diversidad social. Imbuido de tal espíritu, K11 Art House será tendencia de escenario cultural y punto de referencia de la industria, bajo noción de impulsar cambios de comportamiento entre los consumidores y crear experiencias novedosas para optimizar el valor de los espacios comerciales.
Más información:
Arquitectura: OFT Interiors. Diseñadores: CM Jao, Ken Cheung. Equipo de Diseño: Shanny Cheung, Tobey Ngai. Cliente: UA Cinema. Ubicación: Hong Kong, China. oftinteriors.com