Koenigsegg Jesko es un hiperdeportivo que aparece en las películas de ‘Rápidos y Furiosos’, fue desarrollado por el fabricante sueco Koenigsegg Automotive AB y viene a ser el relevo del Agera RS, pero con un 40% más de carga aerodinámica que éste último.
Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)
Fotografías: Especiales
El Jesko en su velocidad punta alcanza una carga aerodinámica de 1,400 kg que lo hace mantenerse pegado al pavimento, y cada centímetro de este auto te lo hace saber, pues a leguas se ve que su diseño está enfocado en la aerodinámica, siendo ésta la protagonista del diseño del auto. Un enorme alerón trasero y las descomunales tomas de aire frontales y laterales son testigo.
Al igual que los rines, el mono casco fue construido en fibra de carbono para lograr una mayor ligereza.
Koenigsegg ha establecido que la velocidad máxima que alcanza el Jesko es superior a los 500 km/h, siempre y cuando encuentres una recta lo suficientemente larga para alcanzar esa velocidad, cuentes con unos neumáticos que soporten tal exigencia y, claro, seas lo suficiente valiente o loco para conducirlo.
A diferencia del Agera RS que tiene 1,300 caballos de fuerza, el Jesko es más potente (1600 caballos de vapor) gracias a su maquinaria automotriz: motor V8 biturbo de cinco litros y un sistema de aire comprimido que reduce el lag de los turbocompresores. Los 1,600 CV son consecuencia del Etanol E85 como combustible; debido a ello, alcanzarás unos brutales 1,500 Nm de torque, lo que seguramente hará que te incrustes en el asiento con el empuje que genera este bólido.
Unos Michelin Pilot Sport Cup 2 son los encargados de hacer “volar” al Koenigsegg Jesko.
Una caja de cambios de nueve velocidades con varios juegos de embragues bañados en aceite son la verdadera innovación en este hiperdeportivo, pues con un cambio con tres juegos de engranajes y seis embragues logra, en sólo 20 milisegundos, hacer el cambio a cualquier velocidad: podrás pasar de novena a segunda de forma prácticamente instantánea.
A pesar de estar concebido para correr a altas velocidades, el hiperdeportivo no es incómodo. La marca sueca equipó un conjunto de comodidades al nivel de un Gran Turismo, con interiores revestidos de cuero, fibra de carbono, aluminio y vidrio. Lo único malo de este hipercar es que sólo se fabricarán 125 unidades con un costo estimado de 2.5 millones de euros y ya todas están vendidas.