El chef Santiago Lastra presenta su restaurante KOL, donde designó el estudio A-nrd para curar sus interiores y exaltar el espíritu de México a través de la materialidad, la artesanía y la humildad inherente.
Texto: José Miguel Pazzi
Fotografía: Charlie Mckay
Habitando la pintoresca calle londinense Seymour Street, el restaurante y mezcalería KOL se presenta como una exquisita propuesta para los amantes de la buena comida y del confort. Dos plantas y 400 m2 reciben toda la potencia conceptual y los matices de la cultura mexicana para revestir este proyecto bajo rúbrica de Alessio Nardi, fundador del estudio A-nrd.
Al ingresar a KOL uno es recibido por una pieza de marquetería de Fernando Laposse que enmarca un mostrador de roble cincelado a mano. Al interior es notorio que la arquitectura se inspira profundamente en la obra de Luis Barragán, con paredes de estuco en diversas tonalidades estelarizando el espacio. La paleta de colores es una oda a las calles de México, alternando tonos de amarillo, rosa y naranja quemado, los cuales contrastan con el piso elaborado de losas de concreto enmarcadas por una doble hilera de tablones de roble, tributo al suelo fuera de la biblioteca de la Ciudad de México.
Tres islas de cocina postradas al centro del recinto crean un punto focal que evoca teatralidad. Cada unidad es de madera de roble y sus mostradores se extienden hasta el techo por medio de marquesinas de olmo recuperado. Junto a las islas, la pared de estuco se divide para revelar al fogón y el horno de comal. Azulejos de arcilla de estirpe sajona tapizan el área, resaltando el verdadero espíritu de KOL que emana del alma popular mexicana y de los ingredientes británicos.
El mobiliario, de sutil detalle y materialidad natural, se creó a medida por el estudio A-nrd en colaboración con artesanos de Italia y del Reino Unido. Las mesas conjuntan travertino plateado y madera de roble, mientras que los tableros de piedra parecen flotar gracias al tallado entrelazado de sus patas. Las sillas guardan el mismo acabado a mano en su madera así como un elegante tapizado en cuero. Gran atractivo resulta la escalera de caracol de acero crudo y roble, envuelta por una mampara vidriada en tonos claros y ambarinos. Por último, las lámparas colgantes de arcilla y los maceteros de artesanos mexicanos acentúan toda altura del lugar.
KOL consta de dos espacios fundamentales, un binomio perfecto: la denominada Mesa del Chef, inspirada en mansiones mexicanas modernistas con una estética Wabi; y la Mezcalería, con su ambiente costero mexicano que agrega calidez al espacio y genera contraste con su barra diseñada en concreto monolítico con inserciones de vigas de roble recuperadas.
Diseño: A-nrd Studio
Ubicación: Londres, Reino Unido
www.a-nrd.com